
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - La Jurisdicción Sanitaria número 4 ofreció platicas a productores sobre el uso y manejo adecuado de los envases de uso agrícola que contienen plaguicidas, fertilizantes y entre otros productos, todo es con el objetivo de reducir los riesgos de intoxicación y contaminación ambiental.
En entrevista con Enrique Santos, encargado del programa de plaguicidas, explicó que estas sustancias protegen los cultivos de enfermedades, pero pueden ser peligrosas para la salud humana si no se utilizan de manera adecuada.
Para el uso adecuado de los agroquímicos, recomendó a los agricultores el uso de mascarillas, cubrebocas, mandil y guantes durante la aplicación de este tipo de productos, así mismo en manejar los envases de forma responsable.
Por su parte Jefte Benavides Durán, verificador sanitario, informó que existen tres formas comunes de intoxicación: por piel, inhalación y vía oral.
Además, explicó el procedimiento de triple lavado, el cual, consiste en enjuagar los envases tres veces con agua para eliminar los residuos, posteriormente agitar por treinta segundos y verter el líquido en el tambor de fumigación.
Asimismo, dijo que es de gran importancia en perforar los envases vacíos para evitar que los recipientes sean reutilizados, de lo que invitó a los productores en llevarlos a los centros de acopio que se encuentra localizado en la Asociación Platanera de San Rafael.
Por último, aseguró que este servicio es gratuito y que su correcta disposición evita que los residuos terminen en ríos, caños o la basura, protegiendo así la salud y el medio ambiente.