
*Quienes enfrentan una lucha contra el cáncer de mama
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver. - Debido a que el cáncer de mama no distingue sexo, edad, ni condición social, Francisco Pimienta Luna, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número IV, dijo que lo más importante es promover y sensibilizar a la población acerca de la autoexploración y la prevención.
“La gente tiene el servicio de salud a la mano, por ello deben de acudir para que las enfermeras, quienes están capacitadas las enseñen a auto explorarse”, expresó.
Aquí lo más importante será la prevención, destacó, la detención, así como la detención a través de mastografía, ultrasonido de mama sobretodo en edad de riesgo, aunque también se han detectado casos de cáncer en senos de hombres.
El funcionario del SESVER, señaló, que el cáncer de mama en las mujeres es muy triste, por ello deben de tener mucho cuidado, debido a que se llegan a registrar defunciones, por lo que tratan de concientizarlas de las consecuencias de un cáncer avanzado, pero sobretodo brindarles el acompañamiento para que no se sientan solas, darles mucho afecto y el apoyo de la familia cuando estén en tratamiento será indispensable.
Por último, puntualizó, que las mujeres que enfrentan una lucha contra el cáncer de mama, son mujeres guerreras, pues a pesar a estar a veces en estadios avanzados los sorprenden porque están luchando para salir adelante.