
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Gracias a las lluvias moderadas y la ausencia de fenómenos metrológicos, la producción se ha mostrado con una estabilidad durante esta temporada, comentó Emilio Bordonave Domínguez, productor de la comunidad de El Pital.
Señaló que con las recientes lluvias que se han presentado por el municipio ha permitido el desarrollo de la fruta, ya que afortunadamente no se han registrado por la zona lo que son huracanes, tormentas o ciclones tropicales.
Aseguró que los productores tienen la esperanza que las condiciones se sigan manteniendo favorables en los próximos meses, pues tienen la plena confianza que en la próxima temporada cosecha sea buena.
Con el ingreso de los frentes fríos a la zona, explicó que han contribuido un equilibrio climático, pues estos han alejado a cualquier fenómeno climatológico proveniente del océano Atlántico, aunque, reconoció que cada vez los cambios de los patrones del clima son cada vez más notorios y menos predecibles como antes.
Finalmente señaló sobre el precio de la fruta, dijo que actualmente oscila entre dos y dos pesos con cincuenta centavos por kilo, luego de haber costado hace algunas semanas a tres pesos. A pesar del ligero descenso, los productores confían en que el buen clima permitirá mantener la producción estable y los precios por encima de los dos pesos.