
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Continúan influyendo los estereotipos de género y roles tradiciones en la violencia contra las mujeres en el municipio de San Rafael, señaló Citlalli Gerón Méndez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).
Aunque actualmente las mujeres participan de manera activa en el ámbito laboral, los esquemas de responsabilidad económica siguen recayendo mayormente en el hombre, mientras las mujeres mantienen su rol de cuidado y maternidad, lo que está provocando una doble carga de trabajo.
Dada esa situación, explicó que puede ocurrir escenarios como la dependencia económica y dificultar que muchas mujeres rompan con esos contextos de violencia.
Entre las acciones realizadas durante su gestión, mencionó que se encuentra la creación y consolidación de un espacio propio para el instituto, asimismo, como la integración del personal para brindar la mejor atención a las mujeres que requieran del apoyo de este lugar.
De igual manera, comentó que hubo un impulso de programas de capacitación para el empoderamiento económico de las mujeres, con el único propósito que pudieran emprender un negocio propio y fortalecerlo.
Finalmente subrayó que las mujeres también tuvieron apoyo administrativo, sobre todo aquellas que no contaban con certificados de primaria o secundaria, facilitando la obtención de estos documentos de manera gratuita, lo que contribuye a mejorar sus oportunidades de desarrollo personal y laboral.