
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Con la temporada decembrina, muchas familias enfrentan presión económica emocional durante estas fechas de fin de año, puesto que enfrentar gastos que implican regalos, cenas y compromisos sociales, comentó Carlos Gustavo Salas Sánchez, destacado psicólogo.
En estas fechas suelen generar altas expectativas, buscan vivir un momento especial, asimismo en cumplir con obsequios o celebraciones que requieren una fuerte inversión, pero cuando el presupuesto no alcanza, nace la frustración, el estrés y la sensación de no llegar a las metas trazadas, aunado con las obligaciones familiares.
Ante esa situación, muchas familias buscan opciones para solucionar sus problemas económicos, por lo que llegan a recurrir a créditos, préstamos o tarjetas, lo que complica aún más el panorama al inició del año, puesto que solo acumulan más deudas y con menores ingresos que impactan no solamente a la economía, sino también en el bienestar emocional.
El especialista señaló que, con esas acciones, el proveedor familiar solo tiene la intención de no fallar a los otros miembros, situación que genera que algunos gasten más de lo que pueden, tratando de evitar sentimientos de culpa.
Para evitar este tipo de problemas, recomendó ajustar expectativas, dialogar en familia sobre las posibilidades reales y enseñar a los menores que el valor de estas fechas radica en la convivencia y no únicamente en los regalos.
De igual manera, dijo que es preferible planear con anticipación, fijar metas alcanzables y reducir presiones permitirá vivir las festividades con mayor tranquilidad, evitando problemas emocionales y económicos posteriores.