
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Los primeros días serán clave para garantizar el correcto funcionamiento del ayuntamiento de San Rafael, enfocadas en áreas operativas y en atención inmediata, manifestó Gil Armando Méndez Grappín, alcalde electo del municipio.
Referente al tema del personal del ayuntamiento, comentó que legalmente no puede despedir a trabajadores que aún no ha contratado, ya que los contratos laborales concluyen con la administración que los otorgó.
Asimismo, mencionó que, al no existir un sindicato en el ayuntamiento, el personal de confianza se encuentra en manos de la administración saliente, por lo que confió en que se haya previsto el actual alcalde la liquidación correspondiente dentro del presupuesto.
En cuestión de la creación de un sindicato, sostuvo que hasta el momento no existe ningún sindicato en el Ayuntamiento de San Rafael, y tampoco se le ha notificado oficialmente sobre algún proceso de adhesión de un gremio.
Indicó que antes de la toma de protesta ha efectuado visitas previas a las áreas de Limpia Pública, Tránsito, Policía y Protección Civil, con el objetivo de coordinar de manera anticipada el trabajo entre la administración saliente y la entrante. Con el objetivo de evitar vacíos durante las primeras horas al tomar funciones.
Por último, comentó que de acuerdo al presupuesto para 2026, mencionó que tiene previsto que recibirá un monto similar al de años anteriores, por lo que el reto será administrar con eficiencia y transparencia los recursos públicos, generar mayor recaudación y fortalecer la confianza ciudadana, con el objetivo de incrementar los recursos y la obra pública en los años subsecuentes.