
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Con la reciente votación legislativa en la que se propuso incrementar aranceles a los países con los que México no cuenta con tratados comerciales, consideró Luis Daniel Lagunes Marín, militante del PT en San Rafael, que dicha medida responde a presiones del gobierno de Estados Unidos y afecta los intereses nacionales.
Asimismo, señaló que el proyecto legislativo va elevar los aranceles a naciones como China, Vietnam y Corea del Norte, países gobernados desde una izquierda distinta a la que se ejerce en las democracias occidentales.
Ante eso, apuntó que los legisladores emanados por el Partido del Trabajo votaron en contra al considerar que estas naciones forman parte de una alianza global que permite generar un contrapeso frente a la influencia estadounidense.
Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de México, históricamente ha afectado al país y, particularmente durante el gobierno de Donald Trump, se evidenció una postura hostil hacia los migrantes mexicanos y la población en general.
Ante ello, señaló que el sentido de ir en contra de aliados tradicionales, pero como es un mayor comercio internacional beneficia directamente al pueblo mexicano, al permitir mejores condiciones para exportar e importar productos a costos más accesibles que los provenientes del mercado estadounidense.