23 de Noviembre de 2024
 

Sanrafaelenses, abandonados en su lucha contra contaminación y gasoducto

Pese a que Héctor Lagunes Reyes se había comprometido públicamente a brindar su apoyo

Facundo Bartolo Salazar

Ciudadanos de San Rafael han sido abandonados por el alcalde Héctor Lagunes Reyes, en su lucha contra la contaminación del río Bobos y la instalación del gasoducto, pese a que al tomar posesión de su encargo, realizó un paro masivo ante Citrofrut, comprometiéndose públicamente a abordar la citada problemática, señaló Rubén Cortés Cortés, representante de los pescadores de El Pital.

Reveló que casi al cerrar el primer año de su gestión, Lagunes Reyes no ha hecho nada por cumplir con su promesa, por lo que fueron palabras huecas las que pronunció en la protesta realizada ante la empresa contaminante.

 

El entrevistado aseveró que el problema de la contaminación persiste, pues en días pasados se rompió una tubería localizada en Paso Largo, donde se registró una mortandad de peces, tortugas y demás especies acuáticas, específicamente en el arroyo La Bacinica, mismo que en condiciones normales debería reflejar vida para el río Bobos, donde desembocan esas aguas.

Insistió en que, tristemente, las autoridades no ponen interés en esos temas, tomando simplemente como bandera política el problema de la contaminación, pero a final de cuentas no se llevan a cabo acciones concretas al respecto. Sostuvo que no se ha movido un solo dedo al interior de la empresa Citrofrut, a sabiendas de que no cuentan con ninguna planta de tratamiento de aguas residuales.

Refirió que al dar a conocer a los directivos de la juguera acerca de la tubería rota en Paso Largo, ellos desestimaron el hecho, diciendo que se trataba tan solo de un pequeño error. Rubén Cortés anunció que, dada la situación, los afectados se organizarán en un movimiento para estar pendientes de ese tipo de percances, para que se llame a las autoridades correspondientes, incluyendo al ayuntamiento y dependencias federales como la Conagua.

El tema del gasoducto ha sido ignorado también por Héctor Lagunes Reyes, por lo que no descartó la posibilidad de que haya algo oscuro en relación a ese asunto, pues resulta evidente que ni él ni las autoridades de otros niveles quieren inmiscuirse en esa problemática. Consideró que los ciudadanos tienen derecho a ser escuchados, no solamente en campañas políticas, cuando a los candidatos les interesa recabar votos.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel