23 de Noviembre de 2024
 

CNC no participará en protesta en Nautla

Se deslindan de cualquier acción de Agustín Morales, pues seguirán sus gestiones ante instancias oficiales

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Los afiliados a la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (ULPCCNC) no participarán en la manifestación que está siendo convocada en la caseta de cobro ubicada en Nautla, pues tan solo acudirán a ese llamado algunos cañeros de ese municipio, y quizá otros de la comunidad Coapeche, municipio de Misantla, quienes son seguidores de Agustín Morales Salinas, dirigente del Frente Unido de Comunidades Rurales (FUCR), informó Pablo Aguilar Ruiz, asesor jurídico de la citada organización de productores.

Mencionó que los cañeros cenecistas se deslindan de toda acción que se lleve a cabo en ese sitio el próximo lunes, puesto que esa organización se mantiene firme en su postura de continuar con su lucha ante las instancias oficiales por el pago de las cañas que entregaron al Ingenio Independencia durante la zafra 2002-2003. Destacó que prueba de ello fue la reciente plática sostenida con el senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien se comprometió a brindarles su apoyo, por intervención del alcalde, licenciado Rolando Olivares Ahumada. Añadió que a raíz de esa reunión, ya ha sido requerida la presencia de Carlos Leroux Camino para iniciar las negociaciones correspondientes que se orienten a la resolución del conflicto con los productores de caña.

 

Dada la situación, Aguilar Ruiz aseveró que los cañeros afiliados a la CNC no arriesgarían de ninguna manera las pláticas que recién inician entre el senador, el Gobierno del Estado y el propietario del Ingenio Independencia. Lo anterior, al tomar en consideración que el obstruir el paso en el puente de Nautla constituye un delito federal, ante el cual podrían girarse órdenes de aprehensión, en contra de quienes resulten responsables de esas acciones. Confió en que ojalá no se repita la historia de hace algunos años, en que algunos tuvieron que salir huyendo al enfrentar problemas legales por esa causa.

 

Dio a conocer además que Agustín Morales Salinas no cuenta con personalidad jurídica para convocar a los productores a realizar movilizaciones, pues no es cañero, de la misma manera que su yerno, quien sí tiene cañas, pero no entregó en la zafra 2002-2003, por lo que no se le debe el pago de su producto. Comentó que como simpatizante de los 400 Pueblos, los cañeros cenecistas se deslidan también de las acciones que emprenda Morales Salinas, pues reiteró que las gestiones para el pago de la mencionada zafra serán continuadas en estricto apego a la legalidad, sobre todo ahora que se contará con el respaldo de representantes del pueblo en las diferentes instancias de gobierno.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel