23 de Noviembre de 2024
 

Los productores de plátano podrían perder sus cosechas

Derivado de los frentes fríos que han golpeado la región

 

Álvaro Guerrero

 

Se prevé que los productores de plátano hayan perdido la cosecha de esta temporada a consecuencia de los frentes fríos que se han registrado en los últimos días en San Rafael, según estimaciones del director de Protección Civil, Gil Armando Méndez Grappín dijo que puede haber daño a las dos mil hectáreas que se tienen registradas en el municipio.

Por lo cual menciona que los frentes fríos ocasionan que al banano se le queme la cáscara y no tenga una calidad comercial; todo es debido a que se tiene registrado para los próximos días temperaturas altas y bajas, haciendo que el producto empiece a generar manchas conocidas por los productores o conocedores como acanelamiento.

El cambio climático hace daño al plátano, generando que no crezca adecuadamente el producto y que no tenga un peso apropiado, ocasionando que el producto no se pueda comercializar y genera un valor económico bajo, en comparación con un plátano en temporada de verano.

 

Precisó que en los próximos días se hará un recuento de los daños que tuvieron los productores del plátano, también existen las posibilidades que las temperaturas bajen más en comparación con otros años, lo cual generaría más pérdidas para el productor del plátano.

Este año el frío será menos agresivo

Habló que el año pasado sí hubo tantas afectaciones para la población vulnerable a los cambios climatológicos, debido que en ese entonces los frentes fríos contenían demasiada lluvia, eso hizo que los ríos de respuesta rápida crecieran considerablemente.

Predijo que en esta ocasión los frentes fríos que han pasado en el año en este municipio han sido exclusivamente de bajas temperaturas, por lo cual la gente que se encuentra habitando en las orillas de los ríos no están alarmados en comparación con el año pasado.

Ya existe conocimiento en las comunidades y colonias que pueden darse mayores afectaciones, señalando principalmente a la colonia 13 de Diciembre y otras que son de reciente creación, debido que la mayor parte de esas casas de esa zona son hechas de materiales sencillos, como láminas de cartón y cimientos de madera.

También habló que en esas dos colonias existen personas que aún utilizan una calefacción mediante leña, por lo cual la mayoría de esas viviendas son de materiales inflamables, por lo que invita a la población que no recurra a ese tipo de calentamiento para su vivienda.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel