Álvaro Guerrero
Los habitantes de la comunidad El Pital tomaron conciencia de no vender las obras arqueológicas encontradas en las parcelas de la región, a lo que el cronista de San Rafael Carlos Alberto Fernández Callejas precisó que más del 80 por ciento de los pobladores ya no hacen las prácticas de vender los objetos prehispánicos que se encuentran en ese lugar.
Por su parte, el cronista mencionó que se continuará con los trabajos necesarios para sacar más obras arqueológicas, por lo que sigue asistiendo personal especializado de la Universidad Veracruzana (UV) para buscar más objetos.
En esta localidad se encuentra un pequeño museo con algunas piezas, pero se tuvo que cerrar a consecuencia de que el lugar no se encuentra acondicionado para las obras que se desea exponer a la comunidad, pues con las lluvias de las últimas semanas el lugar se humedece demasiado.
También precisó que muchos de los habitantes todavía tienen algunos vestigios prehispánicos, debido que la ley le sigue autorizando que los tengan como recuerdo para su hogar, mas no para su venta, pues si llegara a encontrar a alguien ofreciendo este material se tendría que realizar la denuncia correspondiente. Para ello los mismos vecinos vigilan todo el tiempo que esto no suceda.
Habló que en los próximos días un joven de la UV presentará un documental donde se muestran todas las actividades que han hecho en El Pital, en el cual también se podrán ver las artesanías descubiertas, documental que se busca llevar a otros municipios.
Piensa que por medio de la osamenta que encontró en El Pital se puede generar turismo en esa localidad, es por eso que han pensado los pobladores en cuidar las obras arquitectónicas que se han descubierto, ya con ello podrían generar ingresos en ese lugar.