Han tomado conciencia de la gravedad del asunto
Álvaro Guerrero
Los ganaderos de la región de San Rafael han tomado conciencia de que a las reses no se les debe de aplicar sustancias prohibidas como el clembuterol, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Local de San Rafael Thomas Guillermo Obregón, quien precisó que los ganaderos ya saben a qué se arriesgan al darle sustancias prohibidas a su ganado.
Los 450 asociados a la ganadera han tomado en todo el año siete cursos de captación de mejoramiento de las reses, pues una de las conferencias que se dieron en el año fue acerca de temas de las plagas que puede tener el ganado.
Mencionó que en el año que está a punto de acabar le ha ido bien a los productores de ganado, debido a que los precios de la compra de reses han sido factibles, por lo cual les han generado buenos dividendos en comparación con otros años que han estado en crisis.
En este año no ha habido tantos problemas como los tuvieron el año pasado, donde las intensas lluvias hicieron que algunos ganaderos pudieran haber perdido en su producción y venta de las reses, que con esfuerzo la pudieron mantener, pero en este año no habido casos donde hayan sido perjudicados por los huracanas y tormentas tropicales.
Espera el presidente de los ganaderos que el próximo año sea igual o mejor año para los productores del ganado, de igual forma señaló que en el 2015 existan mayores programas para el productor de las reses llevado por gobierno federal, ya que a muchos se les ayudarían a mejorar sus campos ganaderos.