* Constantemente contamina seriamente aguas que desembocan en el Río Bobos
Facundo Bartolo Salazar
La Juguera Citrofrut, ubicada en la comunidad Paso Largo, se niega a arreglar las fugas en sus tuberías, las cuales contaminan en gran medida el Arroyo La Bacinica, mismo que desemboca en el Río Bobos, pese a que pescadores y demás personas se manifestaron ante la empresa hace meses, logrando la promesa de que se tomarían cartas en el asunto acerca de esos desperfectos, desafortunadamente nada de eso ha sido cumplido, denunció Rubén Cortés Cortés, representante de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente de El Pital.
Aseveró que las fugas provenientes de Citrofrut se repiten cada año o cada ocho meses a causa de roturas en sus tuberías y hasta el momento no se han tomado acciones al respecto, pese a las promesas de que no solamente se llevaría a cabo una limpieza del ArroyoLa Bacinica, sino que se llevaría a cabo la siembra de peces en ese afluente.
“Parece ser que a esa gente de Citrofrut no le interesa el problema de la contaminación, pues parece ser que evaden hasta a las mismas autoridades”, opinó el entrevistado, recalcando que ningún representante de las dependencias ambientales nunca se han presentado ante esa problemática, pese a que han sido muy sonados los constantes incidentes que provocan seria contaminación en las aguas del Río Bobos y sus afluentes.
Resaltó que tanto la juguera Citrofrut, como Citrex arrojan cotidianamente desechos diversos como bagazos y sustancias químicas que van a parar a los arroyos, desembocando hasta el Río Bobos. Indicó que en el caso de Citrex, esa empresa contamina el arroyo El diamante, el cual llega al Brinco del Tigre y finalmente afecta las aguas del Río Bobos. Insistió en que es evidente la contaminación de esas aguas, sobre todo en las redes de los pescadores, en las que en lugar de peces, solamente pueden extraer desechos de las aguas. Comentó que ante esa situación deberían tomar cartas en el asunto dependencias como Conagua, Semarnat y Profepa, no obstante, hizo un llamado a los gobiernos municipales de San Rafael y Martínez de la Torre para que incursionen en ese tipo de asuntos que afectan a la población y al entorno ecológico.
Rubén Cortés dijo tener en su poder algunas minutas firmadas, las cuales en su momento volverá a sacar a la luz, pues fueron producto de acuerdos entre representantes de empresas y dependencias, pero desgraciadamente nada se ha cumplido en relación a esas acciones registradas en los documentos mencionados. Confió en que en el futuro cercano en que se acuerden paros ante las empresas contaminantes, los ciudadanos estén conscientes de que la lucha contra la contaminación no solamente es para beneficio de los pescadores, sino de la población en general.