Álvaro Guerrero
Lamentablemente la situación que viven los productores de vainilla de Puntilla Aldama, a pesar de que la última temporada hubo buenos precios en el aromático, la producción en la zona es cada vez más baja, como consecuencia del poco interés de los campesinos por seguir sembrando este producto, así lo indicó el exrepresentante del Consejo Estatal y Nacional de la Vainilla, Miguel Ángel Acosta.
Comentó que en los últimos años los productores de la vainilla han preferido sembrar cítricos, debido a que existió un año donde éste no tenía un valor considerable, pero a la poca producción que hay de este, el precio del producto ha aumentado considerablemente.
La poca producción de la vainilla se debe a que los campesinos no reciben las capacitaciones de las nuevas tecnologías que se puede ocupar para la siembra del aromático.
También el productor de la vainilla tiene poco interés de actualizarse en conocimientos de las formas de sembrar el producto, por lo cual aún lo hace con las viejas técnicas, que aún ocupan los árboles de naranjo como apoyo del aromático.
Señaló que existen apoyos para sembrar la vainilla por parte de varias dependencias de gobierno, pero son pocas las personas que realmente están interesadas en seguir con la siembra, solamente se preocupan por el dinero que les llega de los apoyos para sembrar.
El precio que mantuvo el aromático la temporada pasada, fue desde los 150 hasta los 250 pesos el kilogramo de la vainilla verde, mientras que el producto seco estuvo a más de mil pesos el kilogramo, por lo cual solo fueron favorecedores los 20 productores que aún quedan en esta región.
Se prevé que en las siguientes temporadas el producto pueda incrementar más, debido que los consumidores están exigiendo que haya más productos cien por ciento del campo, ya que empiezan a rechazar aquellos que son de origen artificial.
El aumento de la fabricación de los productos artificiales es otro causante de que un tiempo el aromático no tuvo repunte económico, por lo cual causaba que los productores no obtuvieran ganancias considerables, y hayan preferido cultivar cítricos.
En los últimos estudios realizados por especialistas de la vainilla encontraron que en esta región, es el mejor producto que existe en Veracruz, de igual forma se hicieron comparaciones con otros países que no llegaron a tener la calidad que tiene el que se siembra en esta zona.
El extracto de la vainilla también fue analizado y comparado con otros, el estudio arrojó que es excelente y que tiene mayor nutrientes que en los otros estados de la República Mexicana, donde comentó que aún existen personas que hacen productos a base del aromático, por lo cual la gente interesada en consumir los derivados de la vainilla pueden venir a esta comunidad.