23 de Noviembre de 2024
 

Artesanos están olvidados

 

Requieren apoyo para promocionar sus productos

 

Artesanos de San Rafael dedicados a distintos rubros aseguran que la labor de estos no es valorada en el municipio, ya sea por la falta de interés en difundir sus productos, así como por la falta de espacios para promocionarse, por lo cual piden un lugar para exhibir sus artesanías para estas vacaciones de Semana Santa.

La directora del centro de superación personal María del Carmen Arenas de Capitaine indicó que en Semana Santa muchos vacacionistas pasan por este municipio para adquirir algunas de las artesanías que se realizan en este lugar, debido que los vacacionistas conocen la cultura que existe aquí.

 

Las personas que se encuentran capacitándose en el lugar, la mayor parte son madres solteras, por lo cual el material que elaboran les funciona para ganarse la vida honradamente, al existir una feria de exposición en el municipio les podría favorecer económicamente a estas mujeres dedicadas a las artesanías.

Al seguir con la falta de un lugar de exposición, solo haría que estas personas prefieran emigrar a otros lugares donde si les den un lugar apropiado para vender los productos que ellas producen, por lo cual ya ha habido personas interesadas a que vayan a otros estados para publicar sus artesanías.

La mayor parte de las personas que asisten a este centro de capacitación son provenientes de las diversas comunidades que hay en el municipio, ya que las mujeres se quieren seguir superando.

De igual forma ante la cercanía de Cumbre Tajín esperan obtener respaldo de las autoridades para asistir al evento como lo vienen haciendo desde hace 15 años, al ir a estos lugares han aprendido de las diversas artesanías que se hacen en la región.

 

Las artesanías que realizan en este lugar van desde abanicos, floreros y vasijas todos hechos de papel periódico, de igual forma aprenden lo que son peinados, cortes de pelo, pintado de uñas, entre otras cosas más, que al final las mujeres hacen su propio negocio para mantener a su familia.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel