Comunicación Social
Los proyectos productivos otorgados por el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias de San Rafael que preside Carmen Marín de Lagunes, a familias de escasos recursos han dado buenos frutos para el bienestar social de estos grupos.
La cría, engorda de borregos y cerdos para familias de las comunidades El Nuevo Faisán y El Cabellal han hecho que las mujeres de la zona rural tengan una economía estable para todos los integrantes de su hogar.
Carmen Marín de Lagunes mantiene un contacto personal muy de cerca con todos estos grupos que desde el año pasado se les otorgaron los proyectos, y con mucha responsabilidad los atienden para su propio beneficio.
Así mismo los molinos de nixtamal han resultado un éxito porque comunidades como Sementeras y Sonzapotes los han puesto en funcionamiento teniendo una gran rentabilidad y al mismo tiempo logran dar un beneficio a la ciudadanía al otorgarles un producto más barato.
Por otra parte, las mujeres de la zona urbana especialmente de la cabecera municipal han creado un patrimonio al poner en marcha un negocio que rebasa las fronteras del municipio al colocar su producto como pan y galletas en los supermercados de la región, aunado al proyecto productivo Panymas que les dio el DIF municipal que encabeza Carmen Marín de Lagunes.
Referente a esto la presidenta del Sistema DIF se encuentra gestionando ante las instancias federales y estatales para que durante este año se pueda beneficiar a más familias de las localidades de San Rafael. Ya que sigue trabajando porque así suceda aunado al gran compromiso que existe a través del DIF para que las familias de escasos recursos puedan tener mejores condiciones de vida.