27 de Noviembre de 2024
 

El problema de la contaminación nos está rebasando: R. Cortés

En 15 años de lucha no se ha logrado ni el 15 por ciento de avance en el combate de esa problemática

 

Facundo Bartolo Salazar

 

“El problema de la contaminación nos está rebasando”, aseveró Rubén Cortés Cortés, presidente de Pescadores Protectores del Medio Ambiente, por lo que, consideró, es necesario tomar conciencia de ello y ponerle punto final a la contaminación vertida por las empresas contaminantes como Citrofrut, pero añadió que para ello se debe ir más allá de las reuniones y firma de minutas con las que a lo largo de 15 años de lucha no se ha logrado un avance, ni siquiera del 15 por ciento.

Adelantó que de no encontrar respuestas satisfactorias a las acciones de los propios pescadores y otras organizaciones como el Consejo de Desarrollo Económico y de Apoyo Mutuo contra la contaminación, se planearán manifestaciones, mismas que, sin perjudicar realmente a las industrias asentadas en la zona, las invitarán a hacer lo propio para no contaminar los cuerpos de agua y los esteros como el de Tres Bocas.

 

Insistió en que se deben dejar de arrojar desechos tóxicos, puesto que al final eso puede afectar a todos, incluyendo pescadores, e incluso a personas que anteriormente lavaban en el Río Bobos y ahora ya no pueden hacerlo, pues al menos a la altura de El Pital las aguas ya se tornan negras, reflejando una excesiva contaminación.

Lamentó que pese a reuniones en oficinas y la firma de minutas a través de los años no se han logrado avances significativos, citando el ejemplo de Citrofrut, la cual genera empleos, pero también una fuerte contaminación, en virtud de que nunca han instalado su planta de tratamiento de aguas residuales. Señaló que la empresa tiene unas tinas de oxidación cuyo contenido arrojan en el Rancho El Aceitero, llegando a dañar de esa manera el estero de Tres Bocas, de la misma manera que Tres Encinos y puntos aledaños.

Es por ello que Rubén Cortés hizo un llamado a las autoridades competentes para que atiendan esa situación y no solamente se encierren, sino que hagan el trabajo que les corresponde. Opinó que si en la actualidad el gobierno afirma que todo se maneja con transparencia, se deben publicar entonces las acciones que se llevan a cabo en relación a las empresas contaminantes.

Manifestó también que no solamente en campañas políticas se debe tomar como bandera esa problemática, y al terminar esos procesos se acaba mágicamente el interés de los candidatos por esos temas. Comentó entonces que el próximo diputado federal por el séptimo distrito está llamado a abordar el tema de la contaminación en su agenda de trabajo, puesto que a estas alturas ese problema ya representa una amenaza para la salud y el bienestar de miles de familias en la región.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel