Sufren constantes cortes del servicio, además de que el vital líquido les llega sucio, incluso de color negro
Facundo Bartolo Salazar
Pésimo servicio de agua potable están recibiendo los habitantes de El Pital, pues desde hace seis meses a la fecha, o les llega el vital líquido completamente sucio, incluso de color negro, o bien, se les corta totalmente el servicio, especialmente los fines de semana, estando esa situación relacionada con la conexión de la red de la comunidad con la galería filtrante ubicada a la altura de Potrero Nuevo, señaló Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.
Indicó que anteriormente, el agua potable para la comunidad era extraída de un pozo, en el cual el líquido era prácticamente cristalino, siendo el único problema pendiente instalar una bomba con mayor capacidad, con la finalidad de continuar otorgando eficientemente el servicio.
Aseveró que el problema no fue que el pozo fuese dejado en desuso, tomando ahora agua del río Bobos, a través de la galería filtrante, sino que “pasan diez o quince días, o pasan los sábados y domingos sin que llegue el agua, y cuando llega, viene completamente sucia”, insistió.
Lamentó profundamente que los vecinos de El Pital estén sufriendo por el servicio de agua potable, mismo que, opinó, siempre será un problema cuando no es bien administrado, pues dijo desconocer qué manejos se dieron para dejar en desuso el pozo de la comunidad, sobre todo al tomar en cuenta que el agua no debe ser negociada. Manifestó que nadie tendría que estar sufriendo por el agua potable, pues se cuenta en el pueblo con un pozo, estando conscientes todos de que el servicio se tiene que pagar de todas maneras.
Por todo lo anterior, Rubén Cortés Cortés hizo un llamado a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), para que tome las medidas necesarias y corrija los desperfectos en el suministro de agua potable, los cuales en caso de persistir en los próximos tres meses, obligarán a los habitantes de El Pital a manifestarse en la oficina operadora de la CAEV en Martínez de la Torre.
Comentó que de ser posible pedirán el respaldo del agente municipal del lugar y de autoridades ejidales para esas acciones que son de beneficio para la comunidad, pero de no contar con ellos, de cualquier manera, los lugareños harán escuchar su voz con el fin de exigir mejoras en un servicio que están pagando. Advirtió también que, en caso de no recibir la debida atención en las oficinas de Martínez de la Torre, tendrían que trasladarse a la ciudad de Xalapa para denunciar el pésimo servicio de agua potable que se recibe en El Pital.