Unión de Ejidos trabaja en torno a proyectos de beneficio para sus agremiados
Facundo Bartolo Salazar
Es necesario exigir los recursos que corresponden al campo, pues muchas veces sucede que las dependencias de gobierno no apoyan a los pequeños productores, sino a grandes empresarios, por lo que los integrantes de la Unión de Ejidos de San Rafael se están organizando para concretar diferentes proyectos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y otras dependencias como la Procuraduría Agraria, informó Bertoldo Zamítez Mendoza, integrante de la organización.
Indicó que “ya se está trabajando en torno a tales proyectos, encabezando esas tareas el profesor Alfonso Hernández Reyes, presidente de la Unión de Ejidos, destacando propuestas sobre la conformación de una empresa agroindustrial, así como pláticas con proveedores de insumos para el campo, quienes podrían ofrecer bajos precios para productores debidamente organizados”.
Zamítez Mendoza insistió en que es indispensable que los campesinos se mantengan unidos, pues recordó que “cuando llegan proyectos a fondo perdido solamente son beneficiados grandes empresarios, mismos que incluso han perjudicado a los pequeños productores, a quienes deberían llegar también recursos”. Comentó que la Unión de Ejidos cuenta con una figura jurídica, la cual será de gran utilidad en las gestiones que lleve a cabo en cuanto a apoyos para los agremiados.
Con miras a las campañas políticas que iniciarán la próxima semana, el entrevistado expresó: “el campo no quiere gastar saliva, ya quiere hechos, y si los candidatos más fuertes van a visitar los ejidos que lleven productos para el campo, porque después de las votaciones ya no hay nada”. Lamentó que ahora sí buscarán a los campesinos para pedir su voto, pero nunca los tomaron en cuenta para seleccionar a los candidatos, situación que refleja que ya no puede haber confianza ni moral en ese ámbito.
Bertoldo Zamítez reiteró que los campesinos ya no quieren hacer peticiones, pues es claro que el grueso de los apoyos llegan a los grandes empresarios como empacadores y viveristas, quienes estarán en aprietos en la próxima contienda electoral, pues tendrían que apoyar a Alba Leonila Méndez Herrera, quien como diputada los apoyó en gran medida para proyectos a fondo perdido. Lo anterior, en lugar de apoyar al candidato tricolor, hacia quien apuntan las preferencias de ese sector, mismo que corre el riesgo de ser exhibido por la nuevamente candidata a la diputación federal.