Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Desde el 15 de enero se inició la temporada de incendios forestales y que se tiene previsto que concluya el próximo 30 de junio, por lo cual ya han dado comienzo a que exista este fenómeno en el municipio de San Rafael, ya que hasta el momento se han registrado dos incendios en los pastizales lo dio a conocer el jefe de Protección Civil municipal Gil Armando Méndez Grappin.
Señalo que los dos incendios que habido en el municipio han sido controlados, por lo hablo sobre el tema, “Ya hemos tenido dos incendios bastante fuertes en esta semana que está transcurriendo, uno en El Cocal y otro en el Rancho San Valentín, afortunadamente fueron controlados, no hubo daños materiales, ni personas afectadas.”
Menciono que los incendios se dan más en esta temporada donde incrementa la temperatura, por lo cual hace que los pastizales se sequen más rápidos de lo común, la vegetación es sustentable a que de un comienzo de un incendio.
Señalo que los principales provocadores de los incendios es la misma ciudanía, ya que en ocasiones por estar quemando basura y al no estar al pendiente de esta, es como se da el comienzo de un incendio forestal en la región, el zacate se encuentra total seco y dispuesto a generar la quema pastizal.
Menciono que también se debe a la poco consciencia de algunas personas que viajan en sus vehículos y van fumando, al terminar el tabaco o cigarro lo que hacen es arrojar la colilla en los lugares donde está el pasto seco, ya que estos están a cercanías de la carretera.
Recalco que también se dan los incendios por el arrojamiento de cualquier tipo de material que este fabricado de vidrio, ya que hacen la función de lupa, por lo cual al sobre el pasto seco hace que se inicie el incendio.
Declaro que hasta al momento no habido incendio dentro de las casas habitaciones del municipio, donde afirmo que en esta temporada de calor y como es la invernal suele darse caso de incendios dentro los hogares.
Recomendó a la ciudanía que en ver casos donde se este dando el inicio de un incendio en el municipio que es preferible realizar el llamado a las autoridades de auxilio, para resguardar las vidas de las personas que puedan vivir cerca de lugar de hechos, así como acordonar y apagar el incendio del lugar.