* Un problema de antaño que no ha podido resolver Conagua
Álvaro Guerrero
Imágenes
San Rafael, Ver.- Desde el domingo por la mañana, habitantes de las diversas comunidades cercanas a la rivera del río Bobos de San Rafael, Nautla y Martínez de la Torre fueron testigos de un nuevo ecocidio, el cual dejó miles de especímenes acuáticos flotando en las márgenes del río, del cual responsabilizan nuevamente a la empresa juguera Citrofrut.
Por su parte, el director de Ecología y Medio Ambiente de San Rafael, Abraham Bautista Galindo, mencionó que desde temprana hora realizó un recorrido en los lugares donde les habían comunicado que se encontraban miles de peces, camarones e incluso nutrias muertas, para tristemente corroboraron que realmente estaba pasando este problema, el cual asegura es de antaño y cada vez más común.
Realizando una supervisión principalmente en las comunidades de Faisán, Nuevo Faisán, Benito Juárez, El Pital y Paso de Telaya, donde pudo observar gran cantidad de especies muertas, por lo cual declaró que se va a hacer una investigación exhaustiva sobre este lamentable hecho.
Mencionó que el problema surge desde la parte media del río Bobos, perteneciente al municipio del Martínez de la Torre, siendo la parte donde se ubica la empresa Citrofrut, a la altura de la comunidad Paso Largo que pertenece a dicho municipio.
Declaró el director que en este tiempo de calor, es cuando se dan los casos de muerte de los peces, así como de aquellos animales que beben de este líquido proveniente del río, declaró que ha habido un gran número de denuncias en contra de la empresa Citrofrut y que hasta al momento no se ha hecho ninguna investigación amplia sobre estos sucesos.
Confirmó que desde la mañana del domingo, muchas familias fueron a recoger los peces, camarones de río, nutrias y entre otras especies acuáticas, las cuales se encontraban flotando en el río, facilitando a las personas llevarse a los animales a sus hogares.
Se presume que estos animales pueden ser utilizados para consumo humano, pero él hace un llamado a la población para no consumirlos, pues podrían ocasionarles enfermedades, ya que estos peces es muy probable que se encuentren contaminados.
Comentó que en los últimos días, ha habido un gran número de personas enfermas por haber consumido este tipo de alimento, ya que hasta al momento son datos que ha dado la misma población de los lugares cercanos al río.
Señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene conocimiento de los sucesos que pasan año tras año, con la muerte de animales, pero hasta el momento no ha hecho ninguna investigación para conocer las causas de muertes, si son derivadas por los desechos tóxicos que arroja la empresa Citrofrut o por otras causas.
Confirmó que en la época del munícipe Humberto Faibre Wolf existe un convenio donde la empresa Citrofrut realizaría un huerto de Piña o de Caña y que hasta al momento no ha habido ningún tipo de actividad para sembrar, por lo cual se prevé que en esa área sea donde estén arrojando los desechos contaminantes de la juguera.
Otro sector que se ve seriamente afectado es el de los pescadores, quienes de por sí ya están atravesando problemas por la escasez de especies para capturar y con esto sus problemas sólo se acentuarán.
Por parte de la dirección de Ecología y Medio Ambiente, están tratando de apoyar a las personas que pueden resultar afectadas por la muerte de las especies acuáticas, por lo que hoy estarán en pláticas con las autoridades correspondientes para ver qué solución podrá tener este serio problema que se presenta desde hace años.