Alvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Hace algunas semanas, el representante de la empresa Gas Natural, Horacio Zárate, manifestaba que con la reubicación del gasoducto no existiría ningún tipo de afectación hacia la ciudadanía cuando esta estuviera exportando el gas y haciendo uso de la tubería, pues también comentaba que habría la máxima seguridad posible para que no ocurra algún siniestro que afecte a los habitantes cercanos a la tubería.
El ex integrante de la Contraloría Social, Sergio Meza Dupont, comentó que sería muy difícil que no hubiera algún tipo de siniestro al estar en operación el gasoducto, indicando que como cualquier tipo de construcción realizada por el ser humano puede contener fallas, por lo cual precisó que podría ocurrir algún tipo de siniestro durante su operación.
Señaló que para generar una mayor seguridad en los habitantes del municipio de San Rafael y que crean que es segura la obra, es preferible que la constructora estuviera laborando con aparatos robóticos, ya que estos son difíciles que cometan algún tipo de error mientras realizan los trabajos de soldadura de la tubería.
Sin embargo, precisó que hasta al momento no podría afectar, por lo cual habló sobre eso, “por el momento no están afectando porque están lejos de las viviendas, lo más cerca son 100 metros, pero hay áreas donde la gente sí está inconforme porque parece que la ruta pasará cerca de sus casas”.
Aún existen habitantes de las diversas comunidades que se están manifestando en contra de la construcción del gasoducto debido a que la reubicación solo se hizo en una parte de la población, sin embargo ellos temen que al quedar a cien metros puedan resultar perjudicados.
Por lo anterior, nuevamente mucha gente empieza a manifestar su inconformidad de que se construya el gasoducto cerca de sus viviendas, uno de los lugares que podría resultar mayormente afectado es parte de la colonia Fraternidad y la comunidad Mentidero, por lo que los colonos han empezado a colocar sus lonas de protesta en contra de la línea de gas.
Meza Dupont comentó sobre la construcción, “se está reubicando gran parte del proyecto, un 85% del trayecto se está reubicando, aquí en Mentidero ocupan como 1 kilómetro de la carretera y reubicaron como 10 kilómetros, esto es un claro ejemplo de que cuando se lucha, las cosas se pueden hacer”.
Subrayó que la lucha seguirá en contra del gasoducto hasta que exista menos probabilidad de afectación para la población, ya que algunas autoridades no quisieron hacerse cargo de la responsabilidad de apoyar algo que podrá perjudicar a la población, sin embargo aseguró que las autoridades estatales jamás dejaron que fueran perjudicados.