23 de Noviembre de 2024
 

¡Estiaje no afecta a la ganadería!

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- A pesar de las altas temperaturas de los últimos días en la región de San Rafael, hasta el momento no ha sido tan intensa la temporada de estiaje como ha ocurrido en otros años en esta zona ganadera, indicó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Guillermo Thomas Obregón.

El presidente de la AGL comentó que no ha habido pérdidas de cabezas de ganado en la región, “en el año 2014 tuvimos un año excelente de lluvias, casi todo el año, tuvimos una buena humedad, eso significa buenos pastos, no hubo casi inundaciones, el invierno finalmente tampoco fue tan pesado, entonces fue un año excelente para el ramo ganadero”.

 

Precisó que si continúa con las mismas condiciones climatológicas podría ser otro año benéfico para la producción ganadera de la región, pues comentó que así está viendo que este año sea semejante al anterior al no existir ninguna muerte de reses ocasionada por la sequía.

Guillermo Thomas enfatizó que otros sectores podrían tener problemas por falta de agua en la zona, como es el campo agrícola, sin embargo para la ganadería no representa problemas la escasez de agua.

Afirmó que los ganaderos han prevenido este tipo de problemas que suceden en estos meses, por lo cual han hecho una gran cantidad de presas en las zonas ganaderas para que las reses no se queden sin el vital líquido requerido.

Manifestó que la AGL tiene a la disposición de los socios  una retroexcavadora para que pueda ser utilizada en hacer sus presas en los terrenos ganaderos de cada uno de ellos, de igual forma para limpiar los terrenos.

Confirmó que el ramo ganadero estuvo en crisis por más de 18 años en todo el país, debido a que no existía oferta y demanda del producto ganadero, ocasionado por la llegada de carne de otros países, pues tuvieron que aguantar los productores hasta que se pudiera componer esa situación económica.

Afirmó que esa crisis quedó en el pasado, ya que actualmente el campo ganadero está teniendo una oferta y demanda en la producción, por lo que ganaderos están obteniendo buenas ganancias al vender sus reses.

También comentó que se prevé que en este año la producción de ganado no llegue a bajar su precio como está ocurriendo en otros países, debido a que la comercialización de las reses en la Unión Americana ha bajado hasta un 11 por ciento en la producción, beneficiando así al ganado de México.

 

Comentó que en las próximas semanas se estarán llevando a cabo cursos de capacitación para los productores de ganado, enfocados al tema de la alimentación del ganado en época de sequía e invernales, y se espera la participación de los ganaderos del municipio.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel