23 de Noviembre de 2024
 

Solo será multada la empresa contaminante

Álvaro Guerrero

Después de más de un mes de registrarse la mortandad de especies acuáticas en San Rafael, por desechos industriales arrojados al río, por fin la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que la mortandad se debió a sustancias tóxicas, por lo cual de nueva cuenta solo impondrá una multa a la empresa juguera responsable, informó el director de Ecología de San Rafael, Abraham Bautista Galindo.

Comentó sobre su visita a las oficinas de Profepa y qué solución le dieron acerca de la mortandad de los peces, “la semana pasada me trasladé a la ciudad de Xalapa con el delegado de la Profepa para darme a conocer los avances que hemos tenido al respecto de la mortandad de los peces o el ecocidio en el mes de abril, me comentaba que realmente ya la investigación estaba muy avanzada, ya está por concluir y dar con la empresa responsable”.

 

Afirmando que en próximas fechas, la dependencia estará dando a conocer la cantidad exacta que tendrá que pagar la empresa que salga culpable de la mortandad de peces, por lo cual la Profepa no quiso revelar la industria culpable, indicó que efectivamente se trata de una extractora de jugos la que ocasionó el ecocidio.

De igual forma confirmó que la dependencia estará revelando qué sustancia se arrojó en el río, pues al parecer es una de las sustancias más dañinas que utiliza dentro de la industria para hacer sus actividades.

Expresó el director de Ecología que el año pasado la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Veracruz (PMA) multó a la empresa procesadora de jugos Citrofrut con un monto de 300 mil pesos, pues agregó: “en cual, el daño que ocasionaron nadie lo reparó, ese dinero se fue a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ese dinero no se emplea realmente en el daño”.

Sobre si la empresa se ha amparado comentó: “ellos deben demostrar todo lo contrario, permitir que les investiguen, incluso ellos me comentaban que nosotros (municipio) tenemos que cooperar, aquí como municipio porque no se permite entrar a esa empresa”.

Confirmó que su visita a la Profepa, también le comentaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no vino a realizar su actividad de campo como lo tienen que hacer, debido a la falta de personal en la dependencia.

En esta ocasión la multa que dará la empresa culpable será conmutada para beneficio de los habitantes que fueron los más afectados por este problema, por lo cual se cree que se empleé en obras, en drenar o desazolvar los arroyos, poniendo como ejemplo de La Bacinica que ya lo requiere, entre los cuales también se menciona la reforestación o saneamiento de aguas en el municipio.

Al darse a conocer la noticia de la nueva multa podrían surgir molestias por parte de los pescadores y de los habitantes, ya que estos habían anunciado que era preferible dar el cierre definitivo de la empresa.

 

El alcalde Héctor Lagunes Reyes también ha estado al pendiente en que se lleve a cabo una pronta solución de este problema, que afectó tanto a los sanrafaelenses.

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel