23 de Noviembre de 2024
 

El estero también está contaminado

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- No solo el río es blanco de la contaminación en la región de San Rafael, pues el estero de este municipio también presenta altos niveles de contaminación, informó el director de Ecología y Medio Ambiente Abraham Bautista Galindo.

El funcionario comentó “es un cuerpo de agua muy importante, todo los residuos de la zona urbana, todos van a dar al estero, el cual refleja el grado de contaminación, el lirio acuático por ejemplo en el estero que está pasando el puente de San Rafael, ‘la reina’ como le llamamos nosotros vulgarmente en la zona, son indicadores naturales que reflejan el índice de contaminación que tienen esos cuerpos de agua”.

 

La contaminación que se está dando en el estero es de un 65%, lo que ha provocado la extinción de las especies de animales acuáticas como es la huevina, acamaya, tilapia, camarón, camarón blanco, guapote y robalete.

En ese lugar solo se pueden encontrar animales como el sábalo, tortugas y lagartos, pues al continuar con los índices altos de contaminación, solo se estará provocando la desaparición de las pocas especies acuáticas que habitan hoy en día dicho estero.

Sobre una posible solución comenta que “se requiere encapsular todo el agua de la zona urbana, que tiran ahí en el estero, hacer una planta de aguas residuales en la zona baja, por lo cual se está haciendo un proyecto de aguas residuales para encapsular esa agua y hacer algo y tratarla, por acá en patología se está haciendo una negociación de un terreno, pero también necesitamos los permisos, entonces lo que nos pide el gobierno es que se echen a andar todas las plantas residuales que tenemos, ese trabajo lo estamos haciendo”.

Para evitar estos problemas de contaminación en el municipio, se están construyendo plantas de aguas residuales, pues reducirían un gran porcentaje de contaminación en los 85 kilómetros de los mantos acuíferos que se tiene en esta zona, ya que en cada uno de ellos se presenta algún grado de contaminación.

Comentó que en la localidad también se requiere de un sistema fluvial, para que en época de lluvia el líquido se envíe a las zonas acuíferas, mientras que los sistemas de aguas residuales vayan directamente a las plantas tratadoras.

De igual forma, confirmó que las plantas residuales que se tienen en las comunidades y algunas colonias, no están funcionando al 100%, pues puso como ejemplo la planta de Puntilla Aldama que solamente está tratando el líquido en un 40%.

Uno de los problemas de las plantas de tratamiento que se tienen en el municipio y que fueron construidas en las anteriores administraciones, es que no la hicieron al volumen por el número de habitantes, ocasionando que no se limpie el agua al cien por ciento.

Aseguró que para reducir los niveles de contaminación en los ríos, arroyos y estero del municipio se requiere de la participación de la ciudadanía, por lo cual están dando las pláticas en las escuelas con los menores y los padres de estos, para que sepan la magnitud de los problemas de contaminación que existen en el municipio.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel