Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- A más de 20 días que integrantes de Antorcha Campesina se plantaran en la plaza cívica del palacio municipal de San Rafael, existen posibilidades de que se puedan retirar de dicho lugar, debido a que llegaron a un acuerdo con el gobierno municipal, así lo dio a conocer el dirigente regional de la organización Guillermo Piña Mina.
El dirigente regional de Antorcha Campesina comentó de las posibilidades que existen de levantar el plantón de la organización, “estamos armando una propuesta que tiene que ver con un recorrido el día de hoy, en los caminos que se está planteando que se engraven para que se tomen cartas en el asunto, de tal manera que integremos bien la propuesta de atención y solución a nuestros problemas, si vemos que es una propuesta que es aceptable nosotros nos levantaremos, si no permaneceremos aquí en el plantón”.
Expresó que para llegar a un acuerdo con el gobierno municipal y antorchistas tuvieron que acudir a la ciudad de Xalapa, pues así lo había decidido el presidente de San Rafael Héctor Lagunes Reyes, donde solicitó que fuera como mediador en el asunto el director de asuntos políticos Julio César Cerecedo Aguilar de la Secretaría de Gobernación.
Antorcha Campesina no se opuso a tal hecho, por lo que durante el diálogo entre los manifestantes y el alcalde, el munícipe llevaba consigo una propuesta favorable para ambas partes.
Piña Mina habló sobre la propuesta del presidente municipal Lagunes Reyes, “el alcalde tiene una propuesta, de entender la petición que nosotros tenemos, porque además era algo que ya se había comprometido, que nosotros con nuestra lucha estamos exigiendo que se lleven a cabo las obras, entonces en ese sentido tuvimos la reunión”.
Comentó que el munícipe se comprometió que en dos meses se estarán terminando los trabajos de engravado, argumentando que podría ser una buena solución que en ese tiempo se puedan reparar los caminos, sin embargo enfatizó que se deben concluir antes que inicien las lluvias de gran intensidad.
En el tema de las obras restantes tendrá que seguir esperando a que el recurso llegue completamente, ya que la realización de las obras se hace a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), indicando que el Gobierno Estatal se comprometió a que el dinero que envía Capufe pueda llegar lo antes posible para seguir haciendo las obras restantes.
Todas esta posibles soluciones se vieron ayer en una audiencia con el alcalde, con lo que se planteó realizar un recorrido por los caminos que se requiere engravar, y al concluir el recorrido se entablará el diálogo para llegar a una solución conjunta.