Empresas industriales y rastros principales contaminadores del municipio
Álvaro Guerrero
Hace algunos años, el municipio de San Rafael era considerado como uno de los municipios más limpios en el estado Veracruz, pero hoy en día se está convirtiendo en uno de los más contaminantes, puesto que el municipio tiene varias industrias que siempre han sido señaladas por los mismos habitantes, sumándole los desechos de los rastros que lanza hacia el río Bobos, así lo indicó el presidente de la Asociación de Pescadores y Protectores del Medio Ambiente de El Pital, Rubén Cortés.
Rubén Cortés argumentó sobre lo anterior que, “Es una lástima que a nuestro municipio le hayan entregado la medalla de no contaminar, ha sido el ejemplo de ser limpio, en la actualidad se olvidaron de eso, porque las contaminaciones siguen existiendo en el municipio de San Rafael”.
Mencionó que todo se debe al nulo trabajo que ha estado realizando el director de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento, pues ha demostrado poco interés en crear proyectos para que se reduzcan los niveles de contaminación que hacen las empresas y los rastros de esta zona, puesto que la dirección se dedica a otro tipo de labores que no están dentro de su área, demostrando su bajo desempeño, dejando que sigan contaminado.
Expresó que, “yo creo que en este tipo de problemas de contaminaciones que estamos viendo en esta zona, ha habido mucha apatía dentro del municipio que se tiene en la dirección de Ecología, creo que hemos destinado el camino a otras cosas y hemos dejado algo que nos está afectando nuestro entorno”.
La dirección de Ecología y Medio Ambiente ha dejado que sigan las empresas contaminando sin que hagan nada al respecto, donde recordó del ecocidio ocurrido en el mes de abril, y aseguró que el principal culpable de la mortandad de especies de aquella ocasión fue Citrofrut.
Precisó que las autoridades estatales y federales no realizaron un monitoreo como se tenía que haber hecho, puesto que en los lugares donde se encontraban los altos índices de contaminación ni siquiera fueron visitados, ya que el director de Medio Ambiente no los llevó a esos puntos, siendo uno de ellos el Aceitero.
Detalló que, “yo puedo demostrar con hechos y fotografías de dónde salió el problema de las contaminaciones que vinieron exactamente del caño de La Bacinica, no por la parte de abajo, sino por la parte de arriba, por el caño donde salió una base general, y hoy se aplauden que no contaminan, cómo es posible, yo hago un llamado a todos y cada uno de ellos que están encargados de las contaminaciones, porque ellos dicen que no contaminan”.
A pesar de que los rastros no son empresas industriales, también son partícipes de contaminantes en esta región, la muestra es que sus desechos son arrojados a las zonas acuíferas de esta parte, donde confirmó que el rastro municipal y el Maravillas son los principales contaminantes del estero de Tres Bocas.
Manifestó que alguno de los dos rastros que se encuentran en San Rafael se debe de cerrar, para poder reducir los índices de contaminación que llegan al estero, donde dejó en duda a cuál se le debe de dar prioridad que continúe trabajando si el municipal o el de las Maravillas.
El poco trabajo que han demostrado las autoridades pertinentes para rescatar los recursos naturales, se puede deber a tintes políticos, donde habló sobre eso, “a veces pienso que lo están haciendo políticamente, no pegarle a las industrias como tiene muchos trabajadores, luego se vienen los tintes políticos, pues de ahí agarran unos el voto, para quedar bien con las industrias, porque vienen las votaciones, para no hacerse de enemigos de uno y de otro”.
Señaló que un vil ejemplo es la papelera de Paso de Telaya, ya que también es un contaminante del río Bobos, indicó que ha tratado de llamar a la dirección de Ecología para reportar el hecho que hace la fábrica, pero ni contesta el teléfono el personal de esa dirección para que haga constar el hecho de la contaminación.
Finalizó que el anterior director de Ecología realizaba inspecciones en las empresas y los rastros, para analizar el índice de contaminación que hacen estos lugares, para que posteriormente se les aplicara el rigor de la ley.