24 de Noviembre de 2024
 

Invade el coyotaje a San Rafael

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Con el incremento de la producción citrícola en el municipio de San Rafael, también se está incrementando el coyotaje del producto persa, lo cual no está beneficiando a los productores de la región, así lo señaló el líder de la CNC en San Rafael, Valentín López.

El dirigente de la CNC comentó sobre el incremento del coyotaje que ha habido en el municipio, “lo que queremos es que nos enlace con las organizaciones gubernamentales para poder evitar el coyotaje que está existiendo en todo el municipio de San Rafael y yo creo que en toda la región incluyendo Martínez de la Torre en cuestión de la citricultura”.

Indicó que lo más lamentable es que los productores de cítricos salgan de sus huertas y vayan directamente con los coyotes a mal vender el producto a un precio no considerable tomando en cuenta lo que cuesta producir el limón en la temporada.

 

Precisó que los coyotes están a las órdenes de los señores empacadores de Martínez de la Torre, ya que ellos son los que disponen el precio en que se debe adquirir el producto, golpeando fuertemente la economía del productor.

Argumentó en qué lugares se ha observado la invasión del coyotaje, “en Puntilla Aldama que es un centro de acopio muy importante de San Rafael, ves las calles inundadas de coyotes poniéndose de acuerdo entre ellos para dar el precio más bajo al campesino”.

Aseveró que a las mismas autoridades no les importa que se erradique este problema, puesto que también está dejando que se instalen de forma siniestra en cualquier parte del municipio para poder cometer su acto de estar adquiriendo el producto, robando al citricultor.

Confirmó que entre más organizados se encuentren los productores es más fácil obtener los recursos económicos, donde puso como ejemplo que hace algunas semanas se envió un embarque de producto, sin la necesidad que participaran los empacadores, donde se obtuvo un poco más de beneficio económico.

Comentó también que en Puntilla Aldama se encuentra una asociación de productores para que se pueda estar enviando más producto, esperando que muy pronto se estén llevando a cabo más organizaciones de citricultores en todas las comunidades del municipio.

 

Sobre lo anterior opinó, “vamos a tratar que nuestra asociación siga creciendo, solamente de esa forma nosotros vamos a combatir el coyotaje, organizándonos, haciendo las asociaciones de citricultores, lo vamos hacer en todos los pueblos, de ahí vamos a poder exportar el limón a Estados Unidos y a Europa”.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel