El cáncer de cuello uterino es un problema importante de salud pública en México, este tipo de cáncer es la primera causa de muertes en mujeres de 25 a 64 años, es por eso que en San Rafael, el DIF Municipal trabaja coordinadamente con la Secretaría de Salud y la sociedad civil, con el fin de concientizar a la población en cuanto a la detección oportuna.
En conmemoración de la Semana Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, Carmen Marín de Lagunes, presidenta del DIF de San Rafael, asistió a la marcha de sensibilización contra este padecimiento realizado en la comunidad de Puntilla Aldama, donde se contó con la participación de las integrantes del programa federal Prospera, así como de las mujeres de este ejido.
Los objetivos de esta campaña nacional son: promover estilos de vida saludables, control de peso, sexualidad responsable con el uso del condón femenino, así como la disminución del uso del tabaco. Acciones que permiten una vida saludable, libre de riesgos.
En su mensaje, Carmen Marín de Lagunes habló de la importancia que tiene prevenir este tipo de enfermedades que de no detectarse a tiempo pueden llegar a ser mortales.
“Qué importante es para todas la mujeres la autoexploración, ya que nos ayuda a darnos cuenta cuando algo no está bien con nuestro cuerpo, el papanicolaou en mujeres de 25 a 64 años, así como la prueba del papiloma en las mujeres mayores de 35 años, esto nos ayuda a detectar estos males y tratarlos a tiempo, por eso yo le digo, asistan a su centro de salud, realicen las pruebas, porque EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO ESTA MÁS CERCA DE LO QUE PARECE”.
En este sentido, el DIF de San Rafael ha dado todo el apoyo a la Secretaría de Salud para realizar la semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2015.