Lamentan que la zona de San Rafael no fuera tomada en cuenta como lo fue la de Tlapacoyan
Facundo Bartolo Salazar
Productores de plátano de San Rafael lamentaron que esa zona, misma que tradicionalmente ha tenido gran importancia en el cultivo de esa fruta, hayan sido dejados sin los apoyos que entregó recientemente el senador José Francisco Yunes Zorrilla en Tlapacoyan, pues insistieron en que debieron ser tomados en cuenta por el senador, sobre todo sabiendo de los bajos precios que registra el plátano, situación que amerita todos los apoyos posibles para esa actividad.
Los declarantes, quienes omitieron sus nombres para no entrar en conflicto, consideraron que es una falta de respeto y sensibilidad el hecho de que ni siquiera se haya convocado para la entrega de apoyos a Sergio Graillet, quien funge como presidente del Sistema Producto Plátano y además es presidente del comisariado ejidal de El Pital, rica en producción de la citada fruta, de igual manera que Paso Largo, perteneciente a Martínez de la Torre, así como Vega de Alatorre, donde hay importantes extensiones del cultivo.
Manifestaron que Sergio Graillet no solamente fue ignorado por Yunes Zorrilla, sino también por Nicolás Murrieta Espinoza, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, de igual manera que la Junta Regional del Totonacapan. Destacaron que ese personaje tiene el deber de atender a todos los sectores productivos que engloba ese organismo, sobre todo tratándose de apoyos para impulsar de alguna manera la actividad.
Comentaron que no es justo que se den ese tipo de situaciones solamente por politiquería, que solamente afecta a los sectores productivos, en lugar de crear instrumentos que respalden tanto a los pequeños como a los grandes productores. Confiaron entonces en que lo anterior se corregirá, abriendo posibilidades para que los productores de plátano y sus representantes no resulten marginados de los apoyos tan necesarios para los diferentes sectores productivos.