24 de Noviembre de 2024
 

Siguen sin recibir apoyos los vainilleros

Álvaro Guerrero

En el total abandono se encuentran los vainilleros de San Rafael, en cuestión de recibir apoyos por parte de las dependencias gubernamentales, llámese Estatal o Federal, pues hasta el momento no han recibido ningún tipo de compensación económica para mejorar el campo del aromático en el municipio, sin embargo de lo que más se adolece es de conocimientos para obtener vainillas de calidad, indicó el ex representante de los vainilleros Miguel Ángel Acosta.

Explicó que las dependencias encargadas en apoyar al sector agropecuario se han olvidado del aromático, donde no le han dado el valor que merece como a otros productos, “no hay difusión, ni apoyo del gobierno y aunque a veces lo hay lo que se necesita es asesoría, no sólo dinero. Muchas veces nos mandan ingenieros de otros lugares que vienen a conocer la planta de la vainilla, porque ni la conocen, qué nos puede enseñar esa gente… nada”.

 

Indicó que el gobierno se ha fijado en otros frutos que en poco podrían estar desapareciendo en la región debido a que se convirtieron en algo redituable económicamente, como es el fruto de cítrico, donde observa que el valor económico va a la baja.

Comentó que las vainas siempre han sido de origen mexicano, pero al dejar en el abandono total el gobierno al aromático ha ocasionado que otros países se hayan llevado el fruto y estén obteniendo buenas ganancias, a pesar de que el fruto de aquellos no tiene la misma esencia ni calidad del que se siembra en México.

Expresó la situación que se vive en otros países donde aprovechan el fruto mexicano, “a México no le ha interesado la tecnología para la vainilla, las estadísticas hablan de que en México se producen de 200 a 300 kilos por hectárea, mientras que Madagascar produce de 4 a 6 toneladas por hectárea, siendo que la vainilla es netamente mexicana, allá en África la están produciendo como si ellos la hubieran visto nacer, sin embargo son los número 1 en el mundo”.

Afirmó que en San Rafael se encuentra la mejor tierra para poder producir la mejor vainilla del mundo, ya que el campo de esta zona tiene propiedades únicas para sembrar las vainas del aromático de esta región, puesto que la producción de Papantla no es de la misma calidad.

Enfatizó que los productores y el Consejo Estatal y Nacional de la Vainilla ha estado engañando a la gente en que la mejor producción es la de Papantla, sin embargo confirmó que aquel se ha convertido en una producción artificial, que el estrato que ofrecen no es el mismo que el natural que se tiene en San Rafael.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel