Solo han estado contaminando los afluentes acuíferos
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Con la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales que se efectuaron en la administración de Rogelio Capitaine Domínguez, hasta el momento no han servido para lo que fueron creadas y solo sirven como un depósito contaminador para los ríos y esteros que existen en el municipio de San Rafael, indicó el presidente de la asociación civil Pescadores, Protectores del Medio Ambiente, Rubén Cortés Cortés.
Ante tal hecho, argumentó “las plantas de tratamiento de aguas residuales que se hicieron en la otra administración (Capitaine Domínguez), de todas esas, las seis o siete que se hicieron, ninguna de ellas ha funcionado ni va a funcionar como debe ser, porque así como cae el agua se va directamente a los esteros o al río Bobos a contaminar”.
Mencionó que las plantas de tratamientos que fueron creadas para disminuir la contaminación que generan las personas en sus hogares, no han funcionado como deberían, por lo que la planeación y la inversión que se efectuó no ha estado dando resultados.
Comentó que la muestra del mal funcionamiento de las plantas está en Puntilla Aldama, puesto que en esa comunidad se puede observar cómo los residuos van directamente al afluente más cercano al lugar, ocasionando una contaminación severa en este manto acuífero.
Señaló a qué se debe el mal funcionamiento de las plantas residuales, “hablemos de la mala administración pasada, porque realmente no supieron dar un buen camino a esas plantas de tratamiento, no llenan los requisitos como una planta de aguas residuales”.
Explicó que una planta de tratamiento no debe hacer las acciones como las que dejó la administración, expuso que una planta de tratamiento debe cumplir su funcionamiento de separar los desechos tóxicos con los líquidos.
Manifestó que el buen manejo de las plantas residuales las debe realizar la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de lo cual hasta el momento no ha hecho tal acción de dar el mantenimiento al lugar, y tampoco ha proporcionado la orientación del manejo y uso correcto de las plantas.
Indicó que en las comunidades donde existen estas plantas residuales, cerca a estas hay algunas palancas, que entre los mismos habitantes desconocen qué función pueden tener éstas en las plantas, por lo que recalcó que es necesaria la capacitación para no cometer errores que al final pueden generar más contaminación.