Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Con el alza de las temperaturas que se han manifestado en las últimas semanas en la región de San Rafael, ha provocado que la producción del cangrejo azul se redujera considerablemente este año, por lo que en esta temporada tampoco hubo tanta caza clandestina del crustáceo, indicó el comisariado ejidal de Tres Encinos, Heriberto Sequera Vázquez.
El comisariado comentó que fue muy escaso el avistamiento del crustáceo en esta comunidad, “es un lugar donde la guanaja viene a reproducirse, pero este año no hubo esa afluencia del cangrejo, no la hubo.”
Mencionó que ante la falta de lluvias el crustáceo no salió como ha ocurrido en otros años, por lo que las personas que se dedican a la caza clandestina casi no entraron en las áreas de la comunidad donde sale este animal marítimo, causando que no hubiera caza de cangrejo azul.
Explicó que se encuentra prohibida la caza del crustáceo, “va la gente con la intención de atrapar cangrejos, a pesar de que se les ha advertido que está prohibido, se quedan con esa inquietud de atrapar cangrejos pero esta vez fracasaron porque no hubo tal”.
Detalló que también se vio beneficiado el animal puesto que al no haber tanta lluvia en esta temporada, dificultó a los cazadores que los atraparan, dado que se encuentra en peligro de extinción.
En el tema de las necesidades que requiere la comunidad, manifestó que aún carecen de caminos parcelarios en buenas condiciones para poder salir del lugar en temporada de lluvias, por lo que ayer fueron a solicitar el respaldo del alcalde Héctor Lagunes Reyes para que gestiones dichos trabajos de reparación.
Indicó que necesitan la reparación de 4 kilómetros desde la cabecera hasta Tres Bocas, confirmó que a los lugareños se les dificulta salir del lugar, además de que existen personas de la tercera edad que necesitan ir frecuentemente a la cabecera municipal para sus tratamientos médicos.
Afirmó que el ejido es uno de aquellos que produce más limón en el municipio, por lo que también requieren la reparación del camino parcelario para sacar la fruta del lugar y no se quede estancada a la espera de que se eche a perder.