24 de Noviembre de 2024
 

Los productores tienen que pelear por la denominación de origen

Álvaro Guerrero 

Desde hace algunas semanas se ha hablado sobre la denominación de origen en el limón persa para esta región de Martínez de la Torre, sobre el tema opinó el delegado estatal de la Alianza Mexicana para el Campo (AMC), Manuel Gutiérrez Pérez de que los empacadores no deberían de buscar la denominación de origen, por lo contrario tendrían que ser los mismos productores del cítrico quienes deben de pelear por la denominación del fruto.

Expresó que, “tendrían que ser desde mi punto de vista, los productores, porque los empacadores tienen otros intereses, a los empacadores les da igual empacar limón de Gutiérrez, de Tabasco, de Oaxaca en comparación con Martínez de la Torre, ¡Ahí, ojo!, tendrán que ser los productores los que tengan que pelear por la denominación de origen para que reditúen los precios de nuestro limón”.

Comentó que al tener esa concesión llamada denominación los exportadores o empacadores estarían pagándoles mucho mejor por la fruta en el lugar que la distribuyen, aún más si este es el mercado extranjero, por lo cual estarían obteniendo buenas ganancias a costa de las costillas de los citricultores.

Donde el productor del persa no vería más de un peso por la compra de su fruta, lo cual seguirá pasando, lo mismo que ocurre hoy en día, en que los empacadores adquieren el fruto a un precio bajo y lo venden a un costo superior.

Agregó que, “las divisas se van a quedar en unos pocos, y unos pocos son los empacadores, y no en los productores en donde realmente necesitan el beneficio de la citricultura”.

En cuestión del campo argumentó que se encuentra muy crítica la situación, debido a la falta de lluvia en esta parte de la región, por lo cual está afectando en gran medida a la producción de los diversos productos agrícolas que se cultivan en esta zona.

Indicó que otro problema que está pasando en el campo, es que los productores no están recibiendo a tiempo los apoyos necesarios para mejorar las parcelas agrícolas, además de que los apoyos sean dados a aquellos productores que realmente lo necesiten para mejorar.

Precisó que AMC ha estado gestionando que los productores se estén modernizando, para que estos ya no utilicen tanto la mano y usen más las maquinarias, para que sea cosechada más rápidamente.

Refirió que los apoyos se han estado gestionando por parte de Gobierno Federal, debido a que tiene mejores programas de implementos para esta zona, y son más fáciles de ser bajados para que lleguen a las manos de los productores de esta región.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel