24 de Noviembre de 2024
 

El coyotaje va a desaparecer cuando se unan los citricultores

Álvaro Guerrero

Hace algunas semanas, productores citrícolas habían anunciado que había un alza de coyotaje en San Rafael, lo que comenzaba a afectarlos económicamente; el director de Fomento Agropecuario del municipio, Emilio Bordonave Domínguez opinó que el coyotaje sólo se terminará cuando el productor se encuentre unido y que ellos puedan crear su propia empacadora.

Refirió que el productor por sí solo no puede crear su propia empacadora, ya que la inversión que se requiere para la construcción de esta es considerable, por lo que los gobiernos Federal y Estatal son los que menos quieren apoyar para que el productor pueda obtener mayores beneficios. Asegura que “los gobiernos, pues en realidad lo que más hacen es apoyar a los que ya tienen (empacadores)”.

La llegada del coyotaje no tan solo ha sido en la cabecera municipal, ya que también ha invadido las comunidades, donde se han aprovechado de los campesinos, principalmente de Puntilla Aldama y Potrero Nuevo.

Manifestó que dentro del municipio ya empiezan a surgir organizaciones que quieren buscar su propia empacadora, pero con miras a que se dedique a una variedad de cultivos de la región como el plátano.

Indicó que muchos de los citricultores sanrafaelenses tienen que ir hasta Martínez de la Torre para ofrecer su fruta a las empacadoras, lo cual se convierte en un duro golpe económico, ya que los gastos de traslado corren por su cuenta, a lo que se le suman los bajos precios de los cítricos.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel