José Luis Rogel Montalvo/Boca del Río.
Un grupo de padres de familia y alumnos de la escuela primaria Alfonso Arroyo Flores, ubicada en la colonia Venustiano Carranza de Boca del Río, protestaron, la mañana de ayer jueves; por la falta de maestros, en tres grupos de este plantel educativo.
Los tres académicos, alcanzaron su jubilación el pasado mes de octubre, y desde entonces; ni la delegación sindical correspondiente, ni la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), asignaron las tres plazas de la escuela, a nuevos profesores.
Para “solucionar” el problema, los padres de familia contrataron a tres maestros suplentes; cuyo salario, es pagado, al 50 por ciento con recursos de la sociedad de padres de familia y el otro 50 por ciento, con dinero que aporta cada uno de los padres de los alumnos del plantel.
“Son de primero A, de cuarto A y de quinto B, son alrededor de 90 alumnos de los tres grupos; que no tienen maestros titulares, los profesores del interinato llegaron en el mes de diciembre; y no nos han puesto maestros de base ", comentó María de los Ángeles Cortés Ávila, directora del plantel educativo.
Los alumnos de la escuela, con pancartas y cartulinas; donde se leían las leyendas “Queremos Maestros”, demandaron de las autoridades competentes una solución al problema.
"No tenemos maestros desde hace varias semanas, si aprendemos pero no es igual que un maestro más preparado; queremos que nos solucionen el problema", dijo Karen Daniela Montiel León, estudiante del quinto año de primaria.
Cada uno de los maestros suplentes, cobra 300 pesos de sueldo semanal, pero el problema ahora es mayor, porque los padres de familia ya se quedaron sin dinero para cubrir estos salarios.
"Ya son varios meses, los que ya se ha estado pagando maestros; necesitamos que la Secretaría de Educación de Veracruz, resuelva este problema; ya no tenemos dinero, no es posible que sigamos en esta situación”, dijo María Luisa Olivares Azamar, madre de familia.
"Nosotros pagamos 900 pesos a la semana, yo estimo que en total hemos pagado alrededor de 5 mil pesos, en todo este tiempo; ya la sociedad de padres de familia se quedó sin dinero, y no todos los padres podemos pagar esa cantidad”, dijo Lizeth Ureña Cruz, madre de familia del plantel.
La escuela primaria, Alfonso Arroyo Flores, tiene una matrícula de 415 alumnos en el turno matutino, trascendió que la delegación sindical nombraría a los nuevos maestros para cubrir las tres plazas sindicales, en un periodo de tres semanas.