- Desde la Plaza Fundadores, el presidente Héctor Lagunes gritó ¡Viva México!
- En El Pital y Puntilla Aldama, el alcalde acompañó a los agentes municipales a la celebración del inicio de la Independencia.
San Rafael, Ver.- La fiesta mexicana se desarrolló en calma y tranquilidad en el municipio de San Rafael. Con el folklor mexicano, la música vernácula y el colorido de la Independencia.
La destacada participación de todas las instituciones educativas de la cabecera municipal fue el atractivo de la noche que con sus números culturales y artísticos deleitaron a los presentes. La Plaza Fundadores del centro de la ciudad fue el escenario perfecto donde se desarrolló la ceremonia del Grito de Independencia.
El presidente municipal Héctor Lagunes Reyes arribó al recinto acompañado de su esposa Carmen Marín de Lagunes y todos los directores del Ayuntamiento, así como también lo acompañó Nayeli Jarillo Núñez, asesor de la Subsecretaría de Finanzas y Planeación en representación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Fue alrededor de las diez de la noche cuando la máxima autoridad de San Rafael, cumpliera responsablemente como gobernante al dar el ‘Grito de Dolores’ para celebrar 205 años de justicia y libertad para el pueblo mexicano.
Fueron cientos de familias de San Rafael que gritaron “Viva México”, para después entonar las gloriosas letras del himno nacional que nos da identidad como mexicanos y por supuesto también cantar las frases del himno a Veracruz.
En las comunidades del municipio también se vivió al máximo el tradicional grito.
Todos los agentes y subagentes municipales llevaron a cabo esta encomienda.
El presidente Héctor Lagunes Reyes y su esposa Carmen Marín de Lagunes fueron invitados de honor en la comunidad de El Pital para cortejar a las autoridades comunitarias en el Grito de Independencia que tuvo a bien en darlo el agente municipal Joel Lozada Ronquillo ante cientos de pitaleños que se congregaron en el centro artesanal El Capital.
Posteriormente, el munícipe Héctor Lagunes asistió a la celebración del Inicio de la Independencia al ejido más grande de San Rafael.
Puntilla Aldama, donde el colorido de los juegos pirotécnicos, como las bombas multicolores y la quema del torito, así como la actuación de artistas, entusiasmó a todos los presentes. Desde el balcón principal de la comisaría ejidal, el presidente saludó a todos los puntillenses y estuvo a un costado del agente municipal Roberto Mendoza Orduña, quien dio el “Grito de Viva México”.
En este tenor, durante los festejos de la noche mexicana el saldo se reportó como blanco, dando un ejemplo la gente carismática y alegre de San Rafael que ellos si saben celebrar parte importante de la historia mexicana con responsabilidad.