- Necesario, que intervengan Conagua y Profepa
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Ambientalistas del municipio de San Rafael siguen preocupados por la alza de contaminación que sigue brindando el rastro “Las Maravillas”, señalan que el establecimiento arroja todos los desechos a los afluentes acuíferos más cercanos, como es el caso del río de Puntilla Aldama, donde ha estado afectando principalmente al estero, dio a conocer sobre este acontecimiento el presidente de Pescadores y Protectores del Medio Ambiente, Rubén Cortés Cortés.
Sobre lo anterior explicó que, “no tiene planta de tratamiento, todo lo tiene a la intemperie, todo va directamente, la sangre que se desecha ahí, todo lo que se desecha va directamente a los cuerpos de agua, o lo que es el estero de Tres Encinos, de una manera y otra contaminan en un cien por ciento”.
Refirió que el daño que está ocasionando el rastro es enorme, debido a que todos los residuos llegan al estero y se quedan estancados en el lugar, provocando la mortandad de especies acuíferas que habitan en el manto, los cuales ocurren cuando llegan las altas temperaturas ambientales.
Exige que las dependencias que regulan la contaminación de las empresas ya intervenga en este caso específico, “más que todo es necesario que intervenga Profepa y directamente Conagua, porque Conagua es la que regulariza los tiraderos a los mantos acuíferos”.
En cuestión de la clausura del rastro municipal, indicó que no se debía de haber efectuado tal acción sobre el municipal, ya que el establecimiento cumple más las condiciones que el de Las Maravillas, por lo que también se tendría que haber suspendido temporalmente las actividades del rastro particular.
Señaló que el rastro Las Maravillas no cumple con las condiciones que debe mantener un rastro, aseverando que desde un principio el lugar era depósito de cerdos y que de la noche a la mañana se convirtió en un matadero de animales.
Se cree que el rastro Las Maravillas no cuenta con la documentación requerida que indique que es un establecimiento de sacrificio de animales, por lo que pide a las autoridades que verifiquen realmente si cuenta con los permisos para efectuar tal acción en el lugar.
Sobre el supuesto depósito de composta de las vísceras que ha hecho el rastro particular, indicó que los ambientalistas lo observan mal, ya que se está convirtiendo en un foco de infección para las personas que habitan en las cercanías del lugar donde se instaló.
Indicó que al no presentarse las autoridades a levantar el acta donde realmente el rastro contamina, los habitantes podrían estar llevando a cabo algunas manifestaciones para exigir que el lugar cumpla con las medidas de cuidado del medio ambiente, en caso de no hacerlo podrían estar tomando el establecimiento.