* El Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias trabaja en corresponsabilidad con todas las comunidades del municipio para resarcir estos padecimientos
Comunicación Social
Refrendado el compromiso para mantener entornos saludables en San Rafael, Carmen Marín de Lagunes, presidenta del DIF Municipal, sostuvo una reunión de trabajo con líderes y autoridades de la comunidad El Poblado Manuel Ávila Camacho. Con el fin de mitigar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue y chikungunya.
Durante la reunión se tomaron acuerdos, como trabajar en corresponsabilidad autoridades municipales, comunitarias, ejidales, líderes religiosos, populares, beneficiarias de programa Prospera y planteles educativos, para comprometer a todos los sectores de la sociedad en la lucha intensiva contra el mosquito transmisor.
Así mismo se planteó la práctica de talleres de información y promoción de la salud, que brinde a los habitantes de esta comunidad las armas necesarias para prevenir los brotes de estos males, con el gran apoyo de la Jurisdicción Sanitaria número IV.
“La lucha contra el dengue es tarea de todos, por eso es tan importante que estemos muy comunicados y trabajemos de la mano para evitar los brotes de este mal, son cosas tan sencillas como mantener limpios nuestros patios libres todo aquel objeto que acumule agua y que pueda ser usado como criadero, así mismo siempre es importante recordar los pasos básicos como “Tapa, Lava, Voltea, y Tira”, con acciones como estas aportamos nuestro granito de arena para prevenir enfermedades”, aseveró la presidenta del DIF Carmen Marín de Lagunes.
Por último recalcó que el trabajo se seguirá realizando de manera constante en las diferentes comunidades que integran el municipio, siempre teniendo como referencia las comunidades de Puntilla Aldama y Guadalupe Victoria (Potrero Nuevo), las cuales son un ejemplo del trabajo coordinado para la promoción de la salud.