Álvaro Guerrero
Los 450 productores de plátano de la región de San Rafael están sufriendo un duro golpe económico en la venta de su producción de banano, ya que el precio de este fruto tropical ha estado decayendo desde hace tres semanas, esta situación la confirmó el presidente del consejo del Sistema Producto Plátano en el estado de Veracruz, Sergio Eduardo Graillet Contreras.
Afirmó que la caída de los precios ha sido muy drástica para los productores, “Hasta 40 y 50 centavos, ya tiene muchos años que no teníamos esos precios y los productores tuvieron que tirar la producción porque ni siquiera había compradores para llevar a las diferentes centrales de abasto”.
Precisó que la caída de los precios del plátano se debe a varios factores y entre ellos lo natural, ya que la producción de otros estados creció repentinamente en estos días, eso causó un descenso en la comercialización del producto de esta zona, a pesar de que los precios eran agradables para ellos.
También refirió que el derrumbe podría haber sido por la sequía que se presentó en esta temporada, indicó que por ser una sequía de cuatro meses, eso contribuyó bastante a que hubiera un retraso en la producción de San Rafael, por lo que esperan que a finales de este mes se puedan recuperar.
Expuso que “en pérdidas hablamos que se han de haber perdido unas 5 mil toneladas en esta zona, ahora tenemos que seguir trabajando porque las aplicaciones de fertilizantes y de insumos agrícolas para el control de la sigatoca, esas siguen aumentando, ya vez que tuvimos alza del precio del dólar entonces tuvimos incremento en el precio de manjose y glifosato, y todos los demás productos”.
Al tener los precios tan bajos y que los herbicidas-fertilizantes se encuentran altos en sus costos, el productor del banano es el único afectado ante esta situación que está ocurriendo de la región, por lo que muchos seguirán esperando a que pueda repuntar el precio del banano en la semana de Todos Santos.
Además de que el Gobierno Federal y Estatal se ha vuelto un poco egoísta, en no querer apoyar a los productores en combatir las plagas de sus huertos de plátano, eso causa que el bananero tenga que sacrificar el sustento alimenticio de su familia y querer invertir en la fruta tropical.