24 de Noviembre de 2024
 

Afectaciones en áreas agrícolas tendrán serias repercusiones

Álvaro Guerrero

Con las afectaciones que dejaron los fenómenos climatológicos en el municipio de San Rafael, las repercusiones en las áreas agrícolas podrían ser mayores, puesto que algunos plantíos de plátano sufrieron inundaciones, por lo cual con eso causaría enfermedades en las musas del banano, esto confirmó el director de Agricultura Adolfo Stivalet Murillo.

Afirmó que se espera que se presenten algunas enfermedades en las musas de plátano aproximadamente en dos semanas, lo cual se convertiría en un duro golpe económico para el productor al combatir dichas plagas que aparecen después de las lluvias en las plantas de banano.

Argumentó que: “lo importante de las inundaciones que tuvimos aquí, no es tanto las afectaciones inmediatas, sino que esto dejará percusiones en los cultivos en fechas venideras, en 15 días o un mes, el hongo de la sigatoka va a proliferar”.

Refirió que al reproducirse el hongo de la sigatoka en alguna musa de plátano, esta provocaría daños a las demás plantas cercanas a la plaga, de lo cual podría convertirse en una mala para los demás plantíos que puedan salir sanos de dicha enfermedad.

En cuestión del cítrico confirmó que se tienen estimadas 400 hectáreas que podrían salir afectadas por la antracnosis y las manchas grasientas, derivadas también por las inundaciones que tuvieron los cultivos del limón persa, ya que la enfermedad se genera desde el suelo y llega al árbol.

Declaró que “en cuanto a esto, con el alcalde (Héctor Lagunes Reyes) vamos a tomar medidas para ver si podemos conseguir apoyos, en lo que son fungicidas que se tienen que utilizar, lo que puede ser el bancosel en caso de la sigatoka”.

Indicó que dentro de su dirección también se va a gestionar ante las autoridades estatales y federales que brinden los apoyos requeridos a los productores, para eliminar las plagas que puedan nacer a consecuencia de las inundaciones que hubo el fin de semana.

Reconoció que para muchos productores no tienen por el momento recursos económicos para estar invirtiendo en herbicidas, ya que los precios de los plaguicidas se encuentran muy elevados, por lo cual estarán bajando algún recurso como este para los productores.

Declaró que las afectaciones que tuvieron las zonas agrícolas no son de siniestros, ya que las plantas y árboles se conservan en el lugar, y con eso traerá repercusiones en estos dos tipos de frutos.

Precisó que ya se llevó el censo de los daños que hubo con la inundación en las áreas agrícolas, por lo cual estarán efectuando antes todas las dependencias en bajar apoyos que beneficien para la destrucción de cualquier plaga.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel