24 de Noviembre de 2024
 

Pitaleños quieren auto suministrarse el agua

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Molestos están los habitantes de la comunidad El Pital por recibir agua sucia y contaminada, por lo que están buscando la manera en que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ya no sea la encargada de suministrarles el agua potable y que sea la misma población que se encargue de los pozos y galeras filtrantes, esto lo dio a conocer la presidenta del Comité del Servicio de Agua de la comunidad Claudia Toral Hernández.

Comentó desde cuando el problema empezó a surgir dentro de la comunidad, “desde que nos cambiaron el agua y nos brindaron el servicio de la galería filtrante, aquí tenemos un pozo que tiene más de 30 años funcionando, pero no sé por qué causa o motivo nos cambiaron a la CAEV y nos pasaron agua del río, y ahí empezó todo el problema”.

Detalló que al tener agua de la galería filtrante solo les llegaba agua totalmente sucia, y tenían que estar pagando por esta, a pesar de que la administración anterior conocía el problema y no hacía nada por reparar el daño, teniendo que utilizar el líquido que brindaba la dependencia.

Refirió los problemas que causa el agua contaminada, “los niños tenían mucha picazón, les salían granos, seguido nos salía el agua demasiado sucia, como agua de charco, la verdad la gente se quejaba mucho a la hora de usarla, no podíamos ocuparla para uso en la cocina y para lavar la ropa tampoco”.

Precisó que muchos habitantes tenían que estar adquiriendo cantidades de agua de garrafón solo para hacer sus actividades cotidianas, en algunos casos la utilizaban para el uso de aseo personal, generándoles un gasto mayor por estar adquiriendo aparte agua de garrafón.

Detalló que solo esperan que la CAEV pueda otorgarles la concesión del servicio de agua, ya que solamente les faltan algunos requisitos que deben cumplir, ya que han visto una buena disposición del nuevo jefe operador de la CAEV.

Comentó que desde el momento en que tomaron acciones los habitantes de la comunidad para que estos suministraran el agua potable, se han empezado a utilizar los pozos que están dentro de la comunidad, dijo que por parte del alcalde Héctor Lagunes Reyes puso una bomba que hacía falta para suministrar agua y la limpieza requerida de los pozos.

En cuestión de los pagos seguirán siendo utilizados para mejorar la instalación, donde existan fugas o en su caso las reparaciones que necesite la bomba del pozo, por lo que le estarán dando buen uso al dinero de los pagos que hagan los habitantes.

Destacó que a futuro puedan realizar otro pozo, ya que la comunidad va creciendo y exigiendo el servicio que es básico, ya que con dos hasta el momento se han estado abasteciendo los cientos de habitantes de dicha comunidad.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel