Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Para llegar fácilmente a todos los proyectos que ofrecen las dependencias de gobierno y que estos sean exclusivamente para la producción del banano, plataneros de la región pensando en sí mismos se organizaron para conformar una nueva asociación dedicada exclusivamente al fruto de la musa, confirmó el secretario de la Unión Regional de Plátano, Tranquilino Ortiz Pérez.
“Es que las asociaciones agrícolas se rigen por las normas de Sagarpa, las asociaciones civiles somos grupos que en verdad nos interesa el producto que tenemos, porque en las asociaciones civiles se abarca lo agrícola, todo tipo de gente y se distorsiona el hecho de la necesidad que tenemos como plataneros”.
Por lo que desde hace más de dos años han estado iniciando en hacer ese eco en todos los productores de la zona alta de la sierra, y ha habido una buena respuesta, donde se han estado integrando productores del banano de varias especies de las musas.
Enfatizó “la idea era para el plátano dominico, y nosotros en la zona somos municipios compactos donde es puro plátano dominico, hay alrededor de 13 mil hectáreas, la idea es que a través de la asociación lleguen los proyectos, hay buenos proyectos y debemos buscar que lleguen”.
Indicó que la asociación está agrupando plataneros de Atzalan, Tlapacoyan y Jalacingo, se espera que también se estén integrando los productores de San Rafael a pesar de que esta zona no es productora del dominico, ya están pensando en otros frutos provenientes de las musas del plátano.
Manifestó que estarán tocando todas las puertas de las autoridades para saber si los apoyan, como lo hizo el senador José Yunes Zorrilla, que hasta el momento les ha brindado su apoyo para bajar algunos proyectos para los productores de plátano en la región.
Reconoció que “lo hemos visto ante el Gobierno Federal, tiene sus buenas intenciones, tiene buenos proyectos en las reformas que hubo, pues de todas hacendaria, energética en todas nos ha beneficiado y mucho, por ejemplo el plátano dominico en toda la temporada ha estado arriba de tres y cuatro pesos”.
Sin embargo, en los últimos días hubo una breve caída en el precio de la musa, pero nuevamente se compuso el precio del fruto, lo cual ha estado ayudando a todos los productores de la región al mantenerse estable en tres pesos.
Comentó que por el momento están dentro de la agrupación por lo menos 500 productores, aparte los que se han estado integrando en los últimos meses que se estiman alrededor de 300 plataneros más, pero en el municipio de San Rafael se estarán uniendo 40, de los cuales se espera que lleguen más personas productoras de musas.
Dejó en claro que la asociación platanera no busca un fin lucrativo como ha ocurrido en otras, y estarán luchando solamente por los intereses de los productores y necesidades para mejorar su campo de cultivo de musas.