24 de Noviembre de 2024
 

Ejido El Pital busca eliminar el rezago de certificados

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Durante más de 30 años, existió un rezago en documentación de certificados o títulos de ejidatarios en el ejido El Pital, por lo que el pasado domingo se hizo la entrega a 49 posesionarios que pasan a ser ejidatarios, esto por medio del Registro Agrario Nacional (RAN), según dio a conocer el comisariado ejidal de El Pital, Sergio Graillet Contreras.

Argumentó que “acabamos de entregar 49 documentos, con lo cual se acredita la constancia de cambio de posesión de la tierra, de posesionarios a ejidatarios, en el cual de los 49, 36 posesionarios obtuvieron su calidad de ejidatario, este trámite lo venían haciendo desde hace 30 años”.

Enfatizó “estamos regularizando y sacando todos los documentos pendientes, había ejidatarios que no tenían certificado parcelario, en su momento Procede pasó y no estuvieron, o fue la apatía de no entregar documentos para que les expidieran los títulos, nosotros nos damos a la tarea desde hace más de un año, estamos sacando esto de manera personal o particular para cada uno de ellos”.

Expuso que hay confianza en este comité y estuvieron solicitando más personas la documentación que los acredite como ejidatarios de la tierra, de lo cual el próximo año estarán expidiendo los otros documentos faltantes.

Refirió que esto no se había hecho por diversas causas, “no había iniciativa, no había quien tomara la iniciativa de hacer este cambio, y nosotros al ver la problemática que tenían estos agricultores, platicamos con ellos, nos metimos en reunión de consejo de directivos y administración, lo llevamos a la asamblea, se aprobó que estos fueran ejidatarios y hoy aquí está el resultado de ese trámite”.

Dijo que el proceso para realizar la documentación no fue tan fácil, ya que por más de un año se tuvieron que tocar diversas puertas, con el único afán de que los posesionarios obtuvieran su documentación, puesto que tuvieron que realizar varias visitas a la legislatura para que fueran orientados por las exdiputadas Verónica Carreón Cervantes y Jenny Arroyo Cienfuegos.

Expuso que tampoco se pudo haber logrado sin la participación del consejo directivo y vigilancia que fue pieza importante para que el ejido El Pital reduzca la problemática agraria, por lo que al delegado del RAN, Gilberto Ramos Sánchez fue el que agilizó los trámites de la documentación para los nuevos ejidatarios de El Pital.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel