Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- El pasado martes, la Unión de Ejidos por un Agrarismo Mejor del municipio de San Rafael sostuvieron una reunión con el senador Héctor Yunes Landa en la cámara alta, con el afán de que intervenga en algunas peticiones que se han hecho ante las dependencias estatales y federales que no han sido resueltas hasta el momento, teniendo esperanzas de que el senador pueda intervenir y les dé una solución a sus solicitudes, esto lo dio a conocer el presidente de dicha organización ejidataria, Alfonso Hernández Reyes.
Argumentó que “el día martes, estuvimos a partir de las nueve de la mañana con él, exponiendo más que nada las gestiones que hemos venido realizando, en las diferentes dependencias de gobierno Estatal y Federal, y que no han sido solucionadas, que no hemos tenido suerte que estas peticiones sean tomadas en cuenta”.
Manifestó que los ejidos que conforman la unión de ejidos sus principales carencias son las carreteras y los caminos inter-parcelarios, por lo que se han hecho un sinfín de peticiones ante la Secretaría de infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del estado de Veracruz.
Indicó que se requiere la rehabilitación inmediata de esta vías de comunicación, como es el caso del Ejido Vega de San Marcos, cuyo camino se encuentra intransitable y les urge un puente, en el ejido Tres Bocas requieren de un puente para estar comunicados en época de intensa lluvia, a la carretera de Sonzapotes aún le faltan 3 kilómetros de asfalto, de rehabilitación de Cabellal-al Fuerte y de Cabellal a Sonzapotes, y la de Tres Encinos por el lado del Tablazo.
Refirió que la carretera que comunica a Puntilla Aldama y que atraviesa las comunidades de Sonzapotes, Isla Santa Rosa, Fuerte de Anaya y 2 de Octubre, a dos años de su construcción se encuentra totalmente destruido el asfalto, por lo que piden la intervención de las autoridades para reparar el tramo carretero.
Se le hizo ver al senador que la Unión de Ejidos requiere de un tianguis agropecuario y que se le ha hecho la petición a la Sedarpa, puesto que el campesino requiere de herramienta para poder hacer su actividad, si es a un bajo costo con mucha razón estarían fascinados con dicho apoyo, además se han solicitado 13 proyectos productivos para los productores de esta región.
Expuso que “vimos por esto, una respuesta por el senador de mucha atención, y mucha decisión de apoyarnos a que se resuelvan nuestras necesidades ya planteadas y seleccionadas ante el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, ¡Y estamos listos con él!”.
Confirmó que en estos días se adhirieron otros dos ejidos a la unión, estos pertenecientes al municipio de Tecolutla, por lo que va creciendo de algún modo la organización y demostrando el trabajo con hechos.