Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Desde hace algunos días, integrantes del programa Prospera de la localidad El Pital se encuentran molestas por el cambio repentino del médico del Centro de Salud, pues argumentan que solo estuvo algunos días laborando en el consultorio de la comunidad, y consideran que dio el servicio requerido para los pitaleños, y opinan que no debió ser removido.
Sin embargo, las beneficiarias de Prospera aseguran que el cambio se pudo haber debido a caprichos de las integrantes del comité de salud, opinan que quizá la presidenta haya hecho tal petición, puesto que estuvieron recolectando firmas para la remoción del médico ante la Jurisdicción Sanitaria número IV.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Rodolfo Acosta García, dejó en claro que a la oficina jamás le llegó alguna petición por parte de los pobladores de destitución o queja del médico que se encontraba en el Centro de Salud de El Pital, sin embargo fue removido por cuestiones de mejorar el servicio médico.
Expuso que, “en el caso del Centro de Salud de El Pital, anteriormente estaba un médico de contrato, este personal de contrato es un personal que de alguna manera no es permanente en un Centro de Salud como lo es el personal de base, este personal es eventual y se mueve de acuerdo a las necesidades de la Jurisdicción en algún otro Centro de Salud o de acuerdo a eventualidades que se presentan, o bien por finalización del contrato”.
Indicó que en cualquier comunidad donde exista un médico eventual, de algún modo podría ser removido, por lo que todo médico que llegue a un centro posee la experiencia para atender las enfermedades básicas de los habitantes.
Manifestó que “nosotros tenemos una buena relación con la población de El Pital, con el comité de salud; como en todos los lugares hay diferencia de opiniones y probablemente en algún momento el comité de salud con el médico que estaba tuvo alguna diferencia de opinión, sin embargo se solventó en su momento y el cambio se debió a la necesidad en otra unidad de salud”.
Detalló que la Jurisdicción siempre será de puertas abiertas, donde la población puede manifestar su molestia o inquietud de algo que no vea agradable en algún Centro de Salud que se encuentre dentro de esta dependencia.