24 de Noviembre de 2024
 

Fundación Yépez busca reducir contaminación en las playas

Álvaro Guerrero

El Centro para la Conservación de la Tortuga Marina de la Fundación Yépez plantea un proyecto ambicioso para el próximo año, el cual consiste en incrementar la educación ambiental de las localidades de la parte alta, media y baja de las cuencas de los ríos que desembocan en las playas de conservación, puesto que se pretende reducir los índices de contaminación, indicó el presidente de la Fundación Yépez, Ricardo Yépez Gerón.

Detalló que “estamos trabajando fuertemente en los proyectos de educación ambiental, este año lo queremos implementar fuertísimo, este año lo que tenemos que hacer es trabajar con la cuencas tanto media, alta y baja para invitar a las personas que puedan venir, para que conozcan más este tipo de proyectos que están desarrollándose”.

Precisó que el proyecto que si tiene previsto ejecutar en el 2016, es que la población tome conciencia de que toda sustancia que sea arrojada a los ríos, afecta de alguna manera a las playas que son consideradas de conservación, con lo que ahuyentan a las tortugas para que no realice su nido en estos lugares.

Enfatizó “es muy importante que tú lo hagas en la parte de arriba de la cuenca, pues todo esto lo arrastra el río, tanto basura como contaminación y esto es arrojado, y es que las gallinas de abajo somos las que cargamos el pato, por las gallinas de arriba, es una estrategia que queremos implementar el próximo año”.

Indicó que con los pocos avances de este proyecto, ha habido una buena respuesta de sumarse, ya que existe gran número de interesados en coadyuvar esta causa ambiental, donde se han estado sumando escuelas, ayuntamientos, la población y más.

Subrayó que en este año se implementó un enorme proyecto, el cual consiste en triturar la madera que llega a las playas, para posteriormente hacerla composta para la siembra de algunos árboles del trópico y continuar conservando la vegetación cercana a orilla del mar.

También se han estado recolectando todas las botellas de plástico que el mar arroja a la arena, ya que así se está canalizando el sistema de reciclaje, la creación de artesanías con estos desechos que llegan a las playas de conservación de tortugas.

El único afán de realizar estas acciones es seguir manteniendo la bandera del Blue Flag, siendo el logro más importante que se alcanzó en este año 2015, por lo que se espera seguir manteniendo durante varios años más este galardón que gracias a la población se pudo lograr.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel