24 de Noviembre de 2024
 

Productores pretenden erradicar el coyotaje

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- En las últimas fechas, el coyotaje de limón en las comunidades de la región de San Rafael ha crecido constantemente, y se ha convertido en una problemática en las zonas rurales, puesto que estos pagan la fruta más barata de lo cotizado en el mercado y afectan el bolsillo de los citricultores, por lo que productores se están organizando para retirarlos de estos lugares, expuso el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Valentín López.  

Expresó “nosotros lo que tenemos previsto es hablar con los comisariados ejidales como dirigentes de la CNC, primero estamos en pláticas con los dirigentes de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, una parte de Nautla y hacer reuniones con los comisariados ejidales y presentarles la solución”.

Lo primero que harán es hablar con las empacadoras y exportadores de la región, para que retiren a sus coyotes de las comunidades, además de preguntarles a qué se debe la baja de precios del cítrico, sabiéndose que la adquisición del persa en el mercado internacional se cotiza en dólares, al estar la moneda alta a comparación del peso mexicano tendría que elevarse el precio del cítrico en esta región.

En caso de que los empacadores y exportadores hagan caso omiso de sacar a su personal de las localidades, se vería obligado el sector citrícola a tomar todas las instalaciones de las empacadoras que existen en Martínez de la Torre y sus alrededores, ya que es la única forma que podrían terminar con el coyotaje.

Al tomar las instalaciones de empacadoras y exportadoras, podrían estar fijándose tanto el Gobierno Federal como Estatal de la difícil situación que tienen que vivir todos los días los productores del cítrico con la competencia desleal que se genera en esta zona, y que es generada por los mismos empacadores.

Indicó que se han estado realizando reuniones con los comisariados ejidales para poder frenar esta problemática que solo daña a los productores de la región, por lo que piden y solicitan el apoyo de todos y cada uno de los comisariados o en su caso de los dirigentes de productores.

Manifestó que otra problemática que ha estado ocurriendo en los últimos días es que los empacadores y exportadores han hecho cambio de horario de adquisición de la fruta, por lo que golpean más la economía de los productores, ya que tienen que pagar dobles jornales para vender el limón a temprana hora.

“Hoy, todavía los empacadores nos dan más gastos en nuestro campo, porque ya están saliendo por ahí unos spots y ya están mandando a decir con sus coyotes que ya no quieren el limón cortado del mismo día, que un día antes lo tenemos que cortar”, finalizó.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel