Álvaro Guerrero
En los últimos días, en el municipio de San Rafael ha aumentado el número de incendios, donde incluso ya se perdió una vida por lo que corporaciones de auxilio y emergencias médicas como Cruz Roja aseguran que es urgente la incorporación de un Cuerpo de Bomberos para este municipio.
El presidente de la benemérita Cruz Roja, Gabriel Estrada Lozada manifestó que, “se están suscitando muchos accidentes, el incendio de una casa en Puntilla Aldama, tuvimos un accidente en estos días en donde se incendió un vehículo, desgraciadamente esta persona perdió la vida, esperar una respuesta de Martínez de la Torre es mucho tiempo”.
Ante esta situación refirió que es urgente un Cuerpo de Bomberos, puesto que ya no es tiempo de seguir esperando que ocurra otra tragedia, por lo cual señaló que las autoridades tienen que realizar este tipo de gestiones en beneficio de la población, además de que el municipio lo requiere por el crecimiento poblacional que ha habido.
Confirmo que el cuerpo de bomberos de Nuevo Laredo les dono equipamiento para incendios, sin embargo no han sido utilizados, derivado a que el personal que elabora dentro de la benemérita solo se dedica salvaguardar la integridad medica de las personas que requiere el servicio de primeros auxilios.
Enfatizo de que, “pensamos que nunca nos va suceder, pensamos que estamos exentos a ese tipo de siniestros, pero no es así, ya lo hemos estado viviendo, lo seguimos viviendo, no contamos con una apagadora, no contamos con personal capacitado para atacar un incendio, Dios no lo quiera que pueda pasar algo tan enorme”.
Afirmo que existe la intención por parte de la sociedad civil de conformar una estación de cuerpos de bomberos, con el afán de beneficiar a la población de San Rafael, al situarse el cuerpo de para fuegos este no solo ayudaría al de aquí, sino también a otros municipios cercanos a este que requieren el servicio.
En cuestión a la institución, declaro que se está organizando un grupo de mujeres voluntarias, que harán la labro de recolectar dinero para Cruz Roja, puesto que el trabajo que vienen haciendo a sus casi dos años de servicio se encuentran en número rojos, por lo cual requieren el apoyo de población.
Señalo que parte de algunas autoridades de gobierno, como Tecolutla y Nautla, no ha querido en colaborar a dicha institución, sabiendas de que prestan el servicio gran parte de esos municipios y de San Rafael, por lo cual tienen que buscar otras estrategias que ayude a seguir sobreviviendo a la benemérita institución.