24 de Noviembre de 2024
 

Ejidatarios denunciaran el aumento de robo de plátano

Alvaro Guerrero.

San Rafael, Ver.- En los últimos días, en las comunidades de San Rafael ha estado incrementado el robo de la producción de plátano, por lo cual el ejido de El Pital ya no soporta de esta situación que ha estado perpetuado, pues los ejidatarios ya interpondrá la denuncia a quien corresponda de los actos ilícitos, manifestó el Comisariado Ejidal de El Pital, Sergio Eduardo Graillet Contreras.

Declaro que, “nosotros tomamos la iniciativa en el ejido del Pital, para hacer una demanda colectiva, vamos hacer una demanda colectiva con los productores que se quieran integrar, en el ministerio público de San Rafael contra quien resulte responsable”.

Esto ha suscitado a partir de que la fruta ha subido de precio en su comercialización, sabiéndose de que el fruto de musas se encuentra a la baja de producción y propicia el aumento el costo de este, de lo cual las personas les facilita ir a las parcelas agrarias en momento idóneas y en camionetas se llevan la fruta, afectando directamente al platanero.

Hasta el momento han sido diez productores que han tenido esta problemática, por lo cual podría subir el número en estos días, ya que es gran parte del municipio que se ha estado perpetuando este tipo de actos ilícitos que perjudica el trabajo de varios meses a los plataneros.

Se espera que los demás ejidos que se encuentran dentro del área geográfica de San Rafael se unan para denunciar este tipo de anomalías, para que la denuncia procesada con mayor agilidad y se pueda detener los presuntos culpables de la fruta.

Enfatizo que, “no se vale que con tanto esfuerzo produciendo, a veces los plátanos tardan un año a cosechar, para que venga alguien y pase con su camioneta, te lo exporte y se lo lleve y lo venda, eso no está bien”.

Puntualizo que el robo de la fruta de las musas también es un delito que se encuentra penado, pues el individuo que cometa este acto, no tiene derecho a fianza por lo cual va directo a cárcel, a las personas que salga responsables podrían tener este tipo de penalización.

Comento que en ocasiones las autoridades no le dan seguimiento a la denuncia que interpone el campesino o los ejidatarios de saqueo de la fruta del área agrícolas, ya que devalúan el costo de lo robado, pensando que son cantidades menores a pesar de que sean en toneladas, por lo cual prefiere darle seguimientos cuando son de abigeato, por lo cual esperan que la denuncia entre varios se puede hacer prescion y logre detener a los culposos.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel